Patricia Benavides fue suspendida por la JNJ por un plazo de seis meses. (Foto: Archivo Ministerio Público)
Patricia Benavides fue suspendida por la JNJ por un plazo de seis meses. (Foto: Archivo Ministerio Público)
Redacción EC

El Tercer Juzgado Especializado en lo Constitucional de Lima declaró inadmisible la demanda de amparo presentada por la exfiscal de la Nación contra su suspensión por un plazo de seis meses, aprobada por la el pasado 6 de diciembre.

Como se recuerda, la junta aprobó suspender a Benavides Vargas, con lo cual ella alega presunta vulneración a su derecho al debido proceso, en lo que respecta a ser oído por un órgano competente, a la defensa y a no ser desviado del procedimiento predeterminado por ley.

MIRA AQUÍ: Anulan medida cautelar que suspendió investigaciones preliminares de la JNJ contra Patricia Benavides

En su resolución, indicó que de la revisión del Sistema Integrado de Justicia (SIJ), se logra apreciar que, estas pretensiones ya habrían sido cuestionadas en dos procesos constitucionales previos ante el Quinto Juzgado Constitucional, siendo que el primero de ellos se encuentra en trámite tras haberse admitido la demanda y el otro pendiente de calificar.

“En tal sentido, corresponderá a la demandante aclarar cuál es su petitorio referido en forma directa al contenido constitucionalmente protegido del derecho invocado, a fin de poder calificar la demanda y analizar la vulneración alegada por la misma”, subrayó.

MIRA AQUÍ: Patricia Benavides: los nuevos implicados y el otro gran objetivo de su presunta red criminal

Por ello, se dispuso que en el plazo de 3 días la defensa de Patricia Benavides deberá precisar de forma concisa, breve y clara, el petitorio de su demanda.

Asimismo, tendrá que señalar de qué forma las resoluciones cuestionadas vulneran sus derechos invocados y precisar si la o las resoluciones mencionadas han sido cuestionadas con anterioridad a través de otro proceso judicial, para evitar duplicidad.

Resolución sobre Patricia Benavides. (Foto: Poder Judicial)
Resolución sobre Patricia Benavides. (Foto: Poder Judicial)

Patricia Benavides fue suspendida en el cargo de fiscal de la Nación por seis meses por disposición de la JNJ, ante la investigación que afronta al ser sindicada de dirigir una organización criminal que operó en el Congreso de la República a través de sus asesores.

Además de la acción de amparo, Benavides presentó un recurso de reconsideración ante la Junta Nacional de Justicia para que se revoque la sanción en su contra, pues consideró que hasta el momento no tiene carpeta fiscal abierta en su contra ni está siendo investigada por el presunto delito de organización criminal.