(Foto: Víctor Reyes | El Comercio)
(Foto: Víctor Reyes | El Comercio)
Víctor Reyes Parra

Treinta minutos antes de que inicie la sesión de la Comisión de Fiscalización del Parlamento, a donde está citada la fiscal de la Nación, , los integrantes del Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción en el Poder (Eficcop) y la Policía Nacional ingresaron al Congreso para realizar acciones en el marco de la investigación a Jaime Villanueva, ex asesor de la titular del Ministerio Público.

Fuentes de El Comercio indicaron que la diligencia tendría el objetivo de recabar las imágenes de las cámaras de seguridad del Palacio Legislativo. Por esa razón, los fiscales y agentes de la PNP, del equipo especial que lidera el coronel Harvey Colchado, se encuentra en la oficina de Seguridad de la referida institución.

De acuerdo al Eficcop, Villanueva fue “operador y coordinador” de la presunta organización criminal encabezada por Benavides, que es conformada también por Miguel Girao Isidro y Abel Hurtado Espinoza, otros de los asesores de la fiscal suprema.

Una prueba de esto quedó revelada en las conversaciones por WhatsApp que tuvo el doctor en Filosofía con un congresista, cuya identidad se guarda en reserva, a través de los cuales subrayó que él era “la voz autorizada” por la fiscal de la Nación “para desplegar los proyectos delictivos de influenciar ilícitamente” en las decisiones de parlamentarios “en procedimientos constitucionales”.

El plan de la red- de acuerdo a la resolución del juez Jorge Chávez Tamariz, que ordena la detención del ex asesor de Benavides-fue materializar la elección de Josué Gutiérrez como defensor del Pueblo, la inhabilitación de Zoraida Ávalos, ex fiscal de la Nación y la destitución de los integrantes de la Junta Nacional de Justicia (JNJ). Los dos primeros objetivos fueron logrados.