Delia Espinoza pidió reincorporarse a la Junta de Fiscales Supremos, máximo órgano de gobierno del Ministerio Público. (Foto: JNJ)
Delia Espinoza pidió reincorporarse a la Junta de Fiscales Supremos, máximo órgano de gobierno del Ministerio Público. (Foto: JNJ)
Redacción EC

La fiscal suprema reiteró su pedido de reincorporación a la Junta de Fiscales Supremos “con la finalidad de dotar de legalidad los acuerdos que se adopten ante la presente crisis institucional” tras la suspensión de la fiscal de la Nación, .

A través de un oficio enviado a Pablo Sánchez, fiscal de la Nación interino, indicó que la actual situación del Ministerio Público es “muy preocupante” y amerita “adoptar decisiones inmediatas para garantizar la gobernabilidad y estabilidad” en la institución.

MIRA AQUÍ: Pablo Sánchez, fiscal de la Nación interino: ¿quién asumirá en su lugar y qué movidas se esperan en el Ministerio Público?

“En ese sentido, en mérito a los argumentos expuestos en las Cartas antes citadas y, en mi condición de Fiscal Suprema Titular, solicito, muy respetuosamente, se proceda a emitir el pronunciamiento correspondiente, con la finalidad de integrar la Junta de Fiscales Supremos, más aún, si se tiene en cuenta que la Junta Nacional de Justicia, con fecha 06 de diciembre del 2023, dispuso la suspensión provisional, por el plazo de seis meses, a la señora Liz Patricia Benavides Vargas, como Fiscal Suprema Titular y en consecuencia, en el cargo de Fiscal de la Nación”, señaló.

En ese sentido, Delia Espinoza remarcó que “resulta necesario y de vital urgencia” su reincorporación a la Junta de Fiscales Supremos para “dotar de legalidad” los acuerdos que se adopten en medio de la actual crisis institucional en el Ministerio Público.

MIRA AQUÍ: JNJ asegura que “no hay procesos express” tras suspender del cargo a Patricia Benavides

Como se recuerda, Espinoza Valenzuela fue enviada durante la gestión de Benavides al Jurado Nacional de Elecciones (JNE). Ella ha pedido insistentemente reincorporarse ante la Junta de Fiscales Supremos, solicitud que hasta ahora no ha sido atendida.

Según conoció este Diario, una vez que Pablo Sánchez decline formalmente la encargatura de fiscal de la Nación, este pasará a Juan Carlos Villena, fiscal supremo desde junio del 2022.

MIRA AQUÍ: Muñante y Montoya presentan moción para “remover de forma inmediata” a los miembros de la JNJ

La Junta de Fiscales Supremos tiene cinco plazas para titulares, pero a la fecha solo hay dos plazas de fiscales supremos titulares habilitados: Pablo Sánchez y Juan Carlos Villena.