El Poder Judicial evaluó en audiencia virtual la apelación presentada por la defensa legal de Patricia Benavides, destituida fiscal de la Nación, con la que busca anular todo lo actuado por la Junta Nacional de Justicia (JNJ) que dispuso su remoción del cargo por falta grave.
La Tercera Sala Constitucional de la Corte de Lima programó la audiencia para este 22 de agosto, en la cual analizará la apelación que presentó la defensa de Benavides contra la resolución de la magistrada Jackeline Tarrillo en primera instancia.
LEE TAMBIÉN: Patricia Benavides nuevamente en manos de la JNJ: dejan al voto recurso contra destitución
El 27 de mayo último, esta jueza anuló lo actuado en el Poder Judicial sobre la demanda de amparo presentada por la exfiscal de la Nación, en atención al recurso de excepción que planteó la JNJ.
En la audiencia, la defensa legal de Benavides cuestionó el fallo en primera instancia al advertir que no tomó en cuenta el argumento de la demanda de amparo en el sentido que había riesgo de parcialidad por parte de Inés Tello y Aldo Vásquez.
“Lo que nosotros advertimos que iba a suceder, el peligro de irreparabilidad a los derechos fundamentales de nuestra patrocinada fue precisamente lo que sucedió”, comentó el abogado en alusión a la sanción ordenada por la JNJ.
En respuesta, el procurador público de la JNJ, Piero Rojas, pidió que se confirme el archivo de lo actuado al precisar que los argumentos de la defensa no son válidos, en tanto que Inés Tello al elaborar el informe no votó en la destitución y porque todavía está pendiente el pedido de reconsideración presentado por la misma Patricia Benavides dentro del proceso disciplinario.
Al concluir la audiencia, la sala anunció que la causa quedaba al voto para ser resuelta en el plazo de ley.
En aquella oportunidad, el Poder Judicial determinó que Patricia Benavides no había agotado todas las instancias administrativas en contra del proceso disciplinario a través del cual la junta estableció la sanción de destitución del cargo.
Con su demanda de amparo, Benavides busca anular el proceso disciplinario y todo lo actuado desde que la JNJ inició las acciones en su contra, así como contra su hermana Enma Benavides, desde el 2023.