El Octavo Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional, a cargo del juez Raúl Justiniano Romero, dictó 36 meses de prisión preventiva contra José Luis Castillo Alva, Miguel Ángel Girao Isidro y Giancarlo Valer Enciso, vinculados a la exfiscal de la Nación Patricia Benavides y detenidos en el Operativo Valkiria XI.
A través de su cuenta en X, el Poder Judicial detalló que dicho juzgado dispuso, además, medidas restrictivas y control biométrico cada 15 días para el investigado Jorge Luis Palomino Quesada.
En el caso de Jorge Rodríguez Menacho, el juzgado definirá su situación jurídica en una audiencia programada para el 30 de julio a partir de las 5 p.m.
El caso
El 23 de abril último, el Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción del Poder (Eficcop) y agentes de la Diviac detuvieron, como parte del operativo Valkiria XI, a siete personas acusadas de formar parte de una red de corrupción que presuntamente dirigiría Patricia Benavides.
El Ministerio Público había pedido 36 meses de prisión preventiva para los investigados por la presunta comisión de los delitos de cohecho pasivo, organización criminal y otros.
Tras ello, los investigados plantearon un hábeas corpus, el cual fue declarado fundado en parte por la Segunda Sala Constitucional, de la Corte Superior de Justicia de Lima, que ordenó al Octavo Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional a definir, en un plazo de 48 horas, la situación jurídica de Giancarlo Valer Enciso, Jorge Luis Palomino Quesada, Miguel Ángel Girao Isidro, José Luis Castillo Alva y Jorge Jhonatan Rodríguez Menacho.
Contenido sugerido
Contenido GEC