Durante la madrugada de este martes, el Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción (Eficcop) en el Poder, con apoyo de la Policía Nacional, concretó la operación Valkiria XI, a través de la cual detuvo preliminarmente a siete integrantes de la presunta red criminal que habría encabezado Patricia Benavides en la cúpula de la Fiscalía de la Nación. Y, además, allanó 18 propiedades con fines de incautación.
El Ministerio Público le imputa a estas personas los presuntos delitos de organización criminal, colusión simple y agravada, cohecho pasivo específico, encubrimiento personal y lavado de activos, entre otros. .
De acuerdo a la resolución judicial que autorizó las detenciones y el allanamiento, a la que cual tuvo acceso El Comercio, Benavides habría “instrumentalizado el poder constitucional del monopolio de la persecución penal para intereses particulares y generar ganancias ilícitas producto de actividades corruptivas”.
Asimismo, la hipótesis fiscal apunta a que la red criminal direccionó contrataciones públicas por más de S/7,5 millones, “recibiendo toda la cúpula dinero que habría llegado hasta las propias manos de Benavides”.
Por medio de un video subido en X (antes Twitter), la exfiscal de la Nación cuestionó la operación en contra de sus principales asesores.
“Rechazo la burda maniobra concertada de montar un psicosocial con fiscales y policías para impresionar a autoridades y a la opinión pública y forzar la injusta destitución [en la Junta Nacional de Justicia] pese a la inexistencia de pruebas en mi contra”, manifestó.
Dra. Patricia Benavides rechaza psicosocial que pretende forzar su injusta destitución.
— Jorge del Castillo (@JorgeDCG) April 23, 2024
El equipo de defensa legal ofrecerá una Conferencia de Prensa hoy martes 23 a las 12 hrs en Av. Javier Prado Este 175 Torre Tekton Auditorio. pic.twitter.com/GvC1ApZbqX
¿Quiénes son los nuevos detenidos? ¿Qué rol cumplieron en la organización criminal? A continuación los detalles:
1. Miguel Girao, operador político en la sombra
Miguel Girao Isidro fue nombrado asesor en el Ministerio Público en julio de 2022, y desde marzo último hasta inicios de diciembre tuvo “el cargo de gerente central del despacho de la Fiscalía de la Nación. No obstante, el Eficcop, al realizar “una verificación” del Reglamento de Organización y Funciones de la institución, determinó que “dicho puesto laboral no existe”.
El equipo especial, además, indicó que la labores de la “gerencia” de Girao serían “meramente administrativas y de gestión institucional interna”, pero en realidad este era “un operador político en la sombra” ante diferentes congresistas para evitar cualquier tipo de amenaza que ponga en riesgo el poder de Benavides.
Agregó que él no podía realizar labores de representación en el Congreso, porque para ello la institución tenía “un coordinador parlamentario”.
Girao, junto con Villanueva, se reunió con los congresistas José María Balcázar y Lady Camones.
El gerente central de la Fiscalía de la Nación participó en la madrugada del lunes 27 de noviembre del 2023 en el cónclave de emergencia que convocó Benavides en la sede central del Ministerio Público. Según imágenes de la cámara de seguridad del lugar, obtenidas por este Diario, este se despidió de su jefa a las 3:58 a.m. Después reaparece con una mochila a cuestas.
En la resolución de allanamiento y detención preliminar, el Efficop subrayó que Girao habría recibido “altas sumas de dinero” por parte de José Luis Castillo Alva, investigado por el Caso “Los Cuellos Blancos del Puerto”, para concretar la destitución de fiscales de ese equipo especial.
También remarcó que el ex asesor de Benavides coordinó el direccionamiento de una licitación del Ministerio Público a favor de la empresa Inversiones Tecnológicas del Perú S.A.C.
Anteriormente, Girao fue asesor de la congresista Ruth Luque, de la bancada de Cambio Democrático-Juntos por el Perú.
Lee también: Waldemar Cerrón y la universidad en homenaje a su padre: la historia detrás de sus proyectos
2. Abel Hurtado, otro asesor cercano a Benavides
Hurtado Espinoza, por su parte, fue asesor de Benavides entre setiembre de 2022 y setiembre del 2023. Luego fue nombrado consejero en la Subgerencia de Bibliotecológica del Ministerio Público. Sin embargo, el Eficcop determinó que “dicho puesto laboral no existe” en el Reglamento de Organización y Funciones de la institución.
Añadieron que las labores de esta persona, sindicada como “operador” de la presunta red criminal enquistada en la Fiscalía de la Nación, debían estar orientadas a “brindar opinión, consulta o representación” en materia institucional, pero no para realizar gestiones en el ámbito político con fines delictivos.
En la oficina de Hurtado, el Eficcop encontró en noviembre pasado un documento roto de la Autoridad Nacional de Control (ANC) del Ministerio Público con el nombre de la fiscal superior Marita Barreto.
Otro documento hallado fue el un proyecto de resolución para dar fin a la designación de Barreto como coordinadora del Eficcop. Este tuvo que se reconstruido porque se encontraba en pedazos.
Según la resolución de allanamiento y detención preliminar, a la que tuvo acceso El Comercio, Hurtado Espinoza “habría participado en proyectos delictivos para influenciar ilícitamente en las decisiones de congresistas” en procesos constitucionales con la finalidad de “obtener beneficios particulares”.
Por ejemplo, inicialmente realizó un sondeo entre los parlamentarios “para negociar su intención de voto” en determinados hechos, como la inhabilitación de la exfiscal de la Nación Zoraida Ávalos, en la elección del defensor del Pueblo y en la destitución de los miembros de la JNJ.
Para ello, Hurtado habría negociado con los congresistas que “estaban siendo investigados para que oriente su intención de voto y en contraprestación reciban archivos de sus investigaciones en la Fiscalía de la Nación”.
Durante el gobierno de Castillo Terrones, Hurtado fue coordinador parlamentario del Ministerio de Defensa.
Lee también: Patricia Benavides: JNJ abre proceso a fiscal Uriel Terán e investigación a juez Juan Carlos Checkley
3. José Luis Castillo Alva, investigado por “Los Cuellos Blancos”
Castillo Alva- de acuerdo con la resolución de detención y allanamiento, de 592 páginas- cumpliría el rol de “coordinador y operador” de la presunta red criminal que habría encabezado Benavides. ¿Cuál era su objetivo? Lograr la destitución de los fiscales que llevaban la investigación en su contra por el Caso Los Cuellos Blancos del Puerto.
El abogado, según la hipótesis fiscal, habría entregado “altas sumas de dinero” a Jaime Villanueva y a Miguel Girao, ex asesores de la suspendida ex fiscal de la Nación, “como contraprestación de haber logrado la destitución” de Jorge Díaz Cabello, coordinador del equipo de fiscales del Caso Los Cuellos Blancos y de otros integrantes de este grupo.
Lee también: PJ ratifica a fiscal Delia Espinoza al frente de investigación a Patricia Benavides: los argumentos para rechazar sacarla del caso
Castillo, además, puso a disposición de la organización criminal al capital PNP Jorge Luis Rodríguez Menacho, a quien había captado junto a su pareja sentimental Mirtha Gonzales Yep, “para informar” a favor de Benavides en el proceso administrativo disciplinario que la Junta Nacional de Justicia (JNJ) llevaba en contra de la aún fiscal suprema por el referido caso.
En noviembre de 2023, el Poder Judicial dictó una orden de 36 meses de prisión preventiva en contra del letrado, conocido con el alias de “Pepe Lucho”. Esto luego de haber sido sindicado de haber “mantenido nexos” con “Los Cuellos Blancos del Puerto” para obtener favores judiciales y rebajas de condena en beneficio de empresarios del sector pesquero.
En febrero último, el Sexto Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional dejó sin efecto la orden de prisión preventiva en contra de Castillo Alva.
4. Giancarlo Valer Enciso, el empresario
Valer Enciso, según la investigación del Eficcop del Ministerio Público, “no solo concertó directamente” con Villanueva y Girao “las acciones para el favorecimiento de las contrataciones millonarias”, sino también habría sido la persona que trasladó “las coimas cuantiosas” de la empresa Inversiones Tecnológicas del Perú S.A.C. “para ser entregadas a los ex asesores” de la exfiscal Benavides.
5. Jorge Luis Palomino Quesada, la carta en Logística
Palomino Quesada, de acuerdo con la pesquisa fiscal, ejerció el rol de operador en la presunta red criminal encabezada por Benavides. Desde la Gerencia de Logística del Ministerio Público, de la cual era titular, “concertó” con Villanueva y Girao para “favorecer” a la empresa Inversiones Tecnológicas del Perú S.A.C., vinculada a Valer Enciso, con la licitación de equipos de cómputo por más de S/7,5 millones.
Lee también: Patricia Benavides utilizó recursos del Ministerio Público a favor de presunta red criminal, según fiscalía
6. Mirtha Cristina Gonzales Yep, la operadora
La tesis del Ministerio Público apunta a que la empresaria participó “activamente en acciones de concertación” para remover a fiscales de lavado de activos, así como fiscales que integran el equipo especial del Caso Los Cuellos Blancos del Puerto.
Gonzales Yep, pareja de Castillo Alva, también habría dado “dádivas” al capitán PNP Jorge Rodríguez Menacho “como contraprestación a su disposición” para informar a favor de Benavides sobre el proceso administrativo que la JNJ sigue en contra de la exfiscal de la Nación por su vinculación a la red que operaba en el Callao.
En febrero de 2019, la empresaria denunció al entonces congresista Héctor Becerril, de Fuerza Popular, por presunto soborno. La ex representante de la Constructora CRD dice que entregó S/74.000 en materiales de construcción como porcelanato para la edificación de la casa del legislador en Trujillo a pedido de su hermano Wilfredo Becerril.
Según la denuncia, ese aporte se dio a cambio de que el parlamentario garantizara que la mencionada constructora se mantenga a cargo de las obras de la planta de tratamiento de residuos sólidos en Chiclayo, cuya licitación obtuvo en el 2017.
7. Jorge Jonathan Rodríguez Menacho, el agente PNP
Rodríguez Menacho, según la investigación del Eficcop, en su condición de capitán de la Policía Nacional “se puso a disposición” de la organización criminal enquistada en la fiscalía de la Nación, con el fin de informar “en favor” de Benavides en el proceso administrativo disciplinario que la JNJ le había abierto.
El capitán PNP omitió en su análisis la existencia de comunicaciones de la exfiscal de la Nación con personajes ligados a investigados en el Caso “Los Cuellos Blancos”.
Esta acción, de acuerdo con el Ministerio Público, “respondía al programa criminal establecido con antelación” por Villanueva, Girao, el abogado penalista Jefferson Moreno, Castillo Alva y Gonzales Yep.