Rodrigo Cruz

asumió el cargo este viernes, pero desde hace una semana y media empezó a trabajar: reuniones, conformación de equipos, coordinaciones con fiscales y asesores. En jornadas dentro y fuera del horario de oficina. Comenzó ni bien sus pares, los fiscales supremos, la eligieron el pasado 20 de junio, como nueva fiscal de la Nación (2022-2025). La magistrada dice que es consciente del desafío que tiene por delante –el más importante desde que ingresó a la fiscalía, a los 23 años– y el momento crítico en el que le toca liderar la institución. Por ese motivo, afirma que su prioridad en estos días ha sido elaborar un plan de trabajo y escoger a las personas que la acompañarán antes de instalarse en su nueva oficina.

—Ha anunciado la creación de este equipo especial de fiscales que investigarán los casos de corrupción y criminalidad organizada vinculados al poder. ¿Por qué tomó esta decisión?

Se tomó esta decisión por el tema de poner orden en las investigaciones. Hay investigaciones complejas que abarcan varios subsistemas especializados, que pueden ser el de anticorrupción, lavado de activos, crimen organizado. Se hizo también para no distraernos en la discusión de cuál de los subsistemas es el competente para llevar a cabo las investigaciones. Entonces, por ello se ha decidido la creación de este equipo especial de fiscales.

—¿Qué tipo de casos verá este grupo [su nombre es equipo especial de fiscales contra la corrupción del poder]?

Casos de alta complejidad en los cuales haya problemas con dos subsistemas. Por ejemplo, puede ser que un caso lo tengan tanto lavado de activos como anticorrupción. Entonces, ¿cuál es el competente? Este equipo especial conocerá de esas investigaciones, pero que sean siempre de alta complejidad.

El viernes, luego de juramentar como fiscal de la Nación, Patricia Benavides ofreció una conferencia de prensa en la que indicó que seguirá con la investigación al jefe de Estado.
El viernes, luego de juramentar como fiscal de la Nación, Patricia Benavides ofreció una conferencia de prensa en la que indicó que seguirá con la investigación al jefe de Estado.
/ NUCLEO-FOTOGRAFIA > RENZO SALAZAR

—Hoy el gobierno es investigado por las fiscalías anticorrupción y lavado de activos. ¿Este será uno de los casos que verá el equipo?

Vamos a analizar las carpetas. Una vez que lo hagamos, se va a dar a conocer oportunamente cuáles son los casos concretamente que conocerá este equipo especial.

—Hablando del gobierno, usted ha anunciado que continuará la investigación contra el presidente Pedro Castillo. ¿Será una continuación del ritmo como se está llevando el caso o le dará mayor vitalidad?

Es una investigación ya abierta. Como fiscales, somos persecutores del delito. Primero, vamos a conocer la carpeta, en qué estado está, y una vez que lo sepamos, vamos a dar la línea correspondiente para darle más impulso y celeridad. Porque eso es lo que yo dije en mi discurso, yo quiero investigaciones céleres.

Benavides juró en el cargo ante sus pares los fiscales supremos Pablo Sánchez, Zoraida Ávalos y Juan Carlos Villena.
Benavides juró en el cargo ante sus pares los fiscales supremos Pablo Sánchez, Zoraida Ávalos y Juan Carlos Villena.
/ NUCLEO-FOTOGRAFIA > RENZO SALAZAR

—Y una de ellas es la investigación al presidente...

Así es. Y todas las que voy a conocer. Yo como fiscal de la Nación tengo que dar el ejemplo al resto de fiscales. Entonces, tengo que cumplir con los plazos procesales.

—Tenemos a un presidente en ejercicio investigado que puede utilizar el aparato estatal para encubrirse, si es que ya no lo está haciendo. ¿Considera que el mandatario es un factor de pertubación en la investigación fiscal?

Nosotros los fiscales nos regimos en base a las carpetas. Una vez que sea analizada, se determinará. Durante el proceso de investigación, veremos los detalles, las circunstancias que se puedan dar en cada caso. Todavía no.

—¿La fuga del exministro Juan Silva no nos dice que se está utilizando el poder político para esos fines?

La fiscalía cumplió con el deber de solicitar la captura y la videovigilancia de Silva. La policía ha señalado que están cumpliendo con su deber. En todo caso, esas cosas, esos documentos que ellos [la policía] han mandado están en la carpeta fiscal y ahí los analizaremos.

—¿Se puede abrir una investigación por esta fuga?

Cuando comience a estudiar la carpeta, a determinar qué es lo que hay ahí, se decidirá. Se tiene que merituar todo. No puedo adelantar un sí o un no, porque primero uno tiene que analizar la carpeta.

Pedro Castillo insiste en anular investigación fiscal: las veces que obstaculizó o cuestionó las pesquisas en su contra

—¿Pero personalmente no ve con preocupación esto?

La policía debe poner empeño en capturarlo y yo creo que sí lo puede hacer. Está en función de ellos. Esperemos que se logre la captura.

—La investigación al presidente es preliminar. ¿Qué va a pasar cuando esta termine? ¿La fiscalía puede ir a una investigación preparatoria o todavía?

Si vemos que hay indicios de la comisión de algún ilícito penal, se hace la denuncia constitucional, que va al Congreso, y son ellos los que tienen que hacer la acusación constitucional para que la carpeta regrese nuevamente a la fiscalía y se abra una investigación preparatoria.

—¿En esa carpeta también se puede incluir, por ejemplo, el informe de la Comisión de Fiscalización que va en la dirección de acusar al presidente?

Toda documentación que viene ingresa a la carpeta fiscal, y nosotros, los fiscales, la merituamos en función de si es relevante para nuestra investigación o no.

Vladimir Cerrón: Perú Libre “no tiene ninguna intención de inhabilitar, suspender o vacar” a Pedro Castillo

—El penalista César Azabache afirmó que es posible solicitar la suspensión del mandatario a la Corte Suprema si es que está interfiriendo en la investigación. ¿Usted comparte este criterio?

Primero tengo que analizar la carpeta, tengo que ver qué hay dentro. Nos regimos por los elementos de convicción. Entonces, una vez que haya revisado toda la documentación, ahí podemos señalar los pasos a seguir y seguro que será comunicado oportunamente.

—En su discurso, cuando asumió el cargo, usted ha insistido en que el Ministerio Público debe recuperar la confianza de la ciudadanía. ¿Ese es el principal problema que hoy enfrentan?

Sí, quiero que regrese la legitimidad de la población hacia el Ministerio Público. Nosotros tenemos como función la de ser persecutor del delito. Investigamos delitos de alta complejidad, medianos, sensibles, como la violencia contra la mujer y contra el grupo familiar. Tenemos una gama de investigaciones, pero a la vez es necesario que se cumplan los plazos procesales. Yo quisiera lograr ello. Espero que durante esta gestión se pueda cumplir no solamente con los plazos procesales, sino que también estén en un plazo razonable.

—Porque hay investigaciones eternas...

Así es. Eso es lo que pretendo buscar y lograr. Yo creo que la población, al ver que los casos se están resolviendo, que vea una respuesta del Ministerio Público, entonces va a haber otra vez ese acercamiento.

En su discurso, Benavides anunció la conformación de un equipo especial de fiscales que verán casos de corrupción y criminalidad relacionados al poder.
En su discurso, Benavides anunció la conformación de un equipo especial de fiscales que verán casos de corrupción y criminalidad relacionados al poder.
/ NUCLEO-FOTOGRAFIA > RENZO SALAZAR

—Algo que también afecta la imagen de la fiscalía es la impunidad. En su discurso, ha dicho: caiga quien caiga y pese a quien le pese. ¿Lo dice también porque hay una investigación abierta a Castillo?

El mensaje es para todos: no habrá impunidad. Desde el funcionario de más alto cargo hasta el ciudadano cualquiera que comete un ilícito penal. No fue un mensaje dirigido a alguien, sino a todos. Toda persona que comete un ilícito penal tiene que ser sancionada. Y para eso tiene que haber firmeza y celeridad.

—En la ceremonia del viernes, llamó la atención que no hubo presencia de una autoridad del Ejecutivo.

Fue una decisión de la Junta de Fiscales Supremos la de no invitar al presidente.

—Hace unos días, el gobierno anunció un proyecto de ley que penaliza la difusión de una información, sobre todo enfocado en jueces y fiscales. ¿Ve esto como una amenaza a su labor?

Yo creo que [ese proyecto de ley] es un trabajo innecesario. Ya hay un dispositivo legal que establece la reserva de las investigaciones, el cumplimiento del debido proceso. Los fiscales conocen cuáles son sus funciones.

—¿Entonces cuál sería la motivación del proyecto?

Eso lo debe saber el Ejecutivo. Ya hay una norma de reserva de las investigaciones y, por mandato constitucional, la del debido proceso.

La prensa retorna al Congreso, pero con limitaciones

—Por otro lado, desde el gobierno se señala que la fiscalía forma parte de ese grupo que busca la vacancia del presidente Castillo. ¿Qué les responde?

Los fiscales investigamos y queremos descubrir la verdad. En función de nuestras investigaciones, de nuestras disposiciones, hablaremos de lo que realmente sucede. Nosotros como fiscales cumplimos nuestra labor, somos un organismo constitucional autónomo y con funciones específicas.

—Le quería preguntar sobre la situación de su hermana, ahora que es fiscal de la Nación [su hermana, la jueza superior Emma Benavides, es investigada por presuntamente integrar una red de corrupción].

Ese es un tema que escapa a las funciones del fiscal de la Nación. Esa investigación está en una fiscalía suprema. Cada despacho supremo conduce su investigación y eso es lo que hay que respetar. No puedo interferir. Muchos alegan que puedo hacer algo, pero se olvidan que yo, cuando trabajaba como fiscal que veía las denuncias a los magistrados, lo pude haber conocido. Pero yo sé de mis deberes legales y sé que cuando hay un familiar de por medio me tengo que excusar.

La nueva fiscal de la Nación evitó pronunciarse si se investigará la fuga de Silva. Dice que primero va a estudiar la carpeta fiscal.
La nueva fiscal de la Nación evitó pronunciarse si se investigará la fuga de Silva. Dice que primero va a estudiar la carpeta fiscal.
/ NUCLEO-FOTOGRAFIA > JORGE CERDAN

—Cuando entra un fiscal de la Nación nuevo, normalmente hay cambios, sobre todo en las coordinaciones y en las fiscalías supremas provisionales.

Estamos evaluando el tema de las coordinaciones y, claro, cada fiscal de la Nación que entra llega con su equipo de trabajo. Entonces, de todas maneras hay cambios.

—Usted ha mencionado también que va a declarar en emergencia el área de medicina legal, ¿por qué decidió esto?

Tenemos una falta de médicos legistas y también tenemos el tema de las pericias que demoran demasiado. Queremos modernizar el área de medicina legal. Queremos que lleguen inmediatamente los peritos, que los que tengan que pasar pasen un reconocimiento médico legal y, en línea, todo esté pasando inmediatamente al fiscal. Como fiscal que ha investigado, sé cómo es el tema de la pericia, que a veces demora mucho tiempo, y eso también hace que los casos demoren.

Violencia contra la mujer y seguridad ciudadana


—Ha anunciado que se aplicará un protocolo de enfoque de género en todas las fiscalías, no solo en las que ven casos de violencia contra la mujer...

Se quiere una lucha contra la violencia de género. Entonces, ¿cómo se va a implementar? Para eso, se tiene que aplicar un protocolo de enfoque de género en las investigaciones. Al haber este protocolo, creo que va a dar otra visión de los casos. Hay que cuidar mucho del enfoque de género. Hay que cuidar mucho a los niños también. Está, por ejemplo, el tema de la violación sexual de menores. Son temas muy álgidos y muy sensibles. No solamente debemos dedicarnos a la investigación, sino también a que no sean revictimizados. Ese es un rol importante del Ministerio Público.

—Otro clamor es el de la seguridad ciudadana...

Hay que darle la importancia necesaria a lo que sucede día a día en las calles. Tiene que haber protocolos en los casos de hurtos, robos y ahora también el de la ciberdelincuencia. El tema no solo es la investigación de los que están en el poder o de las demás autoridades. Tenemos los hurtos y los robos que el común de los ciudadanos padecen. Ese es el clamor que se pide: que haya justicia.

—En su discurso también mencionó que habrá una mayor cercanía con los medios, que se informará de manera periódica, ¿cómo se hará?

Creo que la ciudadanía merece estar informada, pero siempre cumpliendo con la reserva de las investigaciones. Para eso, va a haber un canal que será a través de los presidentes de la Junta de Fiscales Superiores de cada distrito fiscal, en coordinación con la Oficina de Imagen del Ministerio Público.

—También señaló que la fiscalía hoy vive su momento más aciago. ¿Es porque tienen al enemigo por dentro?

Lo mencioné porque tenemos un problema de imagen desde la institución hacia afuera. Nosotros somos una familia y, como tal, tenemos que organizarnos. Ahora me tocó ser líder de esta familia y creo que voy a llegar a un consenso y entendimiento.