Según la fiscal anticorrupción Bonnie Bautista Vladimir Cerrón, Eduardo Bendezú y Arturo Cárdenas serian los principales sospechosos de liderar la organización criminal 'Los Dinámicos del Centro'. (Imagen: GEC)
Según la fiscal anticorrupción Bonnie Bautista Vladimir Cerrón, Eduardo Bendezú y Arturo Cárdenas serian los principales sospechosos de liderar la organización criminal 'Los Dinámicos del Centro'. (Imagen: GEC)
Carlos Neyra

Unidad de Investigación

La Sala Penal de Apelaciones en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Junín anuló una resolución de la jueza July Baldeón con la que fue rechazado el pedido de prisión preventiva presentado por la fiscalía contra veinte investigados en el Caso .

Fuentes de El Comercio comentaron que la fiscal anticorrupción Bonnie Bautista –quien está a cargo de la investigación– incluirá al exgobernador regional Vladimir Cerrón en la nueva solicitud de prisión preventiva, que será presentada en los próximos días al Poder Judicial.

Según la resolución del tribunal, a la que tuvo acceso este Diario, se declaró fundado en parte el recurso de apelación sustentado por el fiscal superior Ramón Vallejos y se dispuso que otro juez con “independencia e imparcialidad” evalúe el expediente, en vista de que Baldeón –indicaron– no argumentó su decisión. “Se debe amparar en cuanto al agravio referido a la falta de motivación”, se consigna en el documento.

Hace unos días, la fiscal Bautista incluyó a Cerrón en la pesquisa de Los Dinámicos del Centro, a pedido de la procuradora anticorrupción de Junín Nora Flores.

La defensa del Estado había argumentado que el líder de Perú Libre tenía conocimiento del tráfico ilegal de licencias de conducir en la Dirección Regional de Transportes y Comunicaciones (DRTC), entidad dependiente del Gobierno Regional de Junín. Así, la fiscalía también pedirá prisión preventiva para Vladimir Cerrón.

— La sombra de Bello —

En Junín, hay solo dos juzgados de investigación preparatoria especializados en delitos de corrupción de funcionarios. Uno está a cargo de la jueza Judy Baldeón, del Quinto Juzgado. El otro, del magistrado Ever Bello Merlo, del Octavo Juzgado.

En la última resolución de la mencionada sala, se dispone que el Caso Los Dinámicos del Centro sea revisado por otro juez. En otras palabras, la nueva solicitud de prisión preventiva sería evaluada por Bello Merlo.

Este Diario tuvo acceso al documento en el que el fiscal superior Ramón Vallejos ha pedido al presidente de la Corte Superior de Justicia (CSJ) de Junín, Luis Samaniego, que cambie a Bello, debido a que –consideró– este es cercano a Cerrón y a dirigentes de Perú Libre, tal como ya había revelado El Comercio.

“Venimos a solicitar dicha rotación del magistrado Ever Bello a un juzgado que no conozca procesos de corrup-ción de funcionarios”, indicó el fiscal superior.

Vallejos añadió que es “un hecho objetivo y de trascendencia pública” que el mencionado juez “ha ejercido labores públicas con el gobernador regional y altos funcionarios de dicha entidad”.

Detalló que este fue asesor jurídico del Gobierno Regional de Junín por varios años, antes de asumir el cargo de juez de investigación preparatoria del Poder Judicial. Por ello, advirtió que “se vienen presentando incompatibilidades propias de dicha situación, ya que las denuncias contra el gobierno regional no son pocas”.

“Tenemos conocimiento de que en un proceso contra el gobierno regional el magistrado se inhibió, siendo esta vez la propia sala la que no aceptó su inhibición” , añadió.

Una fuente de la fiscalía de Junín remarcó que es “urgente” el pronunciamiento de Luis Samaniego sobre el pedido de Vallejos.

Más detalles

En espera: La resolución de la Sala Penal de Apelaciones ya fue notificada a las partes. En los próximos días se debe conocer la fecha y hora de la nueva audiencia.

En silencio: El presidente de la Corte Superior de Justicia de Junín, Luis Samaniego, no se ha pronunciado sobre el pedido fiscal. Se solicitó entrevista, pero hasta el cierre de esta edición no hubo respuesta.

Pesquisa: La Sala Penal de Apelaciones remitió una copia del expediente a la Oficina de Control de la Magistratura para que investigue a la jueza July Baldeón.

Pedido: Al cierre de la presente edición, se conoció de fuentes cercanas al juez Ever Bello que luego de conocer el requerimiento del fiscal superior Ramón Vallejos, el magistrado habría decidido retornar a su plaza de origen, el Segundo Juzgado de Investigación preparatoria donde se encargará de revisar delitos comunes y medio ambientales.