Pedro Castillo presenta acción de amparo para dejar sin efecto su vacancia.
Pedro Castillo presenta acción de amparo para dejar sin efecto su vacancia.
Redacción EC

El expresidente presentó ante el Poder Judicial una acción de amparo para dejar sin efecto la declaratoria de su vacancia en el Congreso de la República tras intentar perpetrar un golpe de Estado, el pasado 7 de diciembre.

MIRA AQUÍ: Betssy Chávez: “Desconocía totalmente” mensaje donde Pedro Castillo anunciaba golpe de Estado

Castillo Terrones acusa al Legislativo de supuestos malos procedimientos en el proceso que conllevó a su destitución por pretender quebrar el estado de derecho y la autonomía de las instituciones.

Presento proceso de amparo por haberse vulnerado el debido proceso en sede parlamentaria, violación del reglamento del Congreso, artículos 89, 89-A, además de haber vulnerado la Constitución”, indicó el exmandatario en el documento que interpuso ante Sala Constitucional de Lima.

LEE AQUÍ: Pedro Castillo: Estos son los cinco recursos con los que se pretende anular su prisión preventiva

En el recurso judicial, Castillo Terrones pide que se establezca la nulidad de la resolución del Parlamento que declaró su permanente incapacidad moral, la vacancia y la aplicación del régimen de sucesión presidencial en favor de .

En tal sentido, como consecuencia de la declaratoria de nulidad, se deberá reponer las cosas al estado anterior de la vacancia presidencial, esto es restablecer la vigencia de las credenciales de Pedro Castillo, ordenando su restitución en el cargo de presidente”, solicita el exmandatario.

TE PUEDE INTERESAR: ¿Quiénes son los congresistas que vacaron a Pedro Castillo y ahora critican el proceso? | VIDEO

Además, Castillo afirma que la moción de vacancia presidencial promovida por el legislador Edward Málaga es la tercera presentada en su contra y que esta supuestamente quedó “trunca”, por lo que considera que fue vacado a través de un cuarto proceso.

Lo que llama la atención es que el exgobernante señala que la orden que dio de disolver el Parlamento en un mensaje a la Nación, el último 7 de diciembre, es “supuestamente” solo una infracción constitucional y no lo llama un golpe de Estado.

MIRA AQUÍ: Fact checking: las expresiones falsas y engañosas de los operadores de Pedro Castillo

Pedro Castillo cumple actualmente 18 meses de prisión preventiva en el penal de Barbadillo por los presuntos delitos de rebelión, conspiración y otros, tras intentar dar un golpe de Estado el 7 de diciembre.

El expresidente afronta seis investigaciones fiscales. Cinco de estas pesquisas están relacionadas a actos presuntamente cometidos durante su periodo como jefe de Estado, por lo tanto, están a cargo de la fiscal de la Nación, Patricia Benavides. La otra está relacionada a hechos anteriores a su gobierno, por lo que es vista por una fiscalía provincial común.

LEE AQUÍ: Dina Boluarte a Pedro Castillo: “Aquí hay un país que se va sangrando producto de su irresponsabilidad”

El comandante general de la Policía Nacional del Perú (PNP), general Raúl Alfaro Alvarado, reveló ante las autoridades que Pedro Castillo le ordenó, tras leer su mensaje a la Nación el 7 de diciembre, detener a la fiscal de la Nación, Patricia Benavides, y cerrar el Congreso.