El Quinto Juzgado Especializado en lo Constitucional declaró improcedente el hábeas corpus que presentó Eduardo Pachas, abogado del presidente Pedro Castillo, contra la fiscal Norah Córdova, a cargo de la investigación del caso Petroperú, y sus dos adjuntos Luis Medina y Luis Mina Abando. Con este recurso, se pretendía impedir que se realice diligencias contra el mandatario, incluyendo un posible allanamiento a Palacio de Gobierno.
MIRA: Fiscalía inicia investigación e interviene Palacio de Gobierno y Petroperú
LEE TAMBIÉN: Pedro Castillo: ¿Qué revelan las actas de las intervenciones en Palacio de Gobierno y Petroperú?
En diciembre se conoció que el Segundo Despacho de la Primera Fiscalía Anticorrupción, a cargo de Norah Cordova, abrió investigación a la empresaria Karelim López, al gerente general de Petroperú, Hugo Chávez, y otros por presunta colusión y negociación incompatible. Esto por la licitación para la adquisición de biodiesel B100 a la empresa Heaven Petroleum Operators S.A.
Como parte de esas pesquisas, realizó diligencias en Palacio de Gobierno. Tras ello, el abogado del presidente Castillo presentó el recurso en diciembre pasado, argumentando una supuesta “vulneración de su derecho a la defensa y a la inviolabilidad de domicilio” y cuestionando la imparcialidad de la fiscal Córdova.
Resolución del Quinto Juzgado Especializado en lo Constitucional:
Según la resolución, fechada el 13 de enero, el Poder Judicial declaró improcedente la demanda al no haberse “acreditado la vulneración del derecho constitucional señalado”.
Lee aquí la resolución completa:
VIDEO RECOMENDADO
TE PUEDE INTERESAR
- Alto mando de la PNP recorta personal y presupuesto a la Diviac
- Elecciones 2022: al menos 12 candidatos calientan motores para la carrera por el sillón municipal de Lima
- Avelino Guillén sobre sentencia contra Christopher Acosta: Me parece preocupante. Lamento ese tipo de fallos”
- La bronca del ministro Serna. Una historia del sector Educación. Crónica de Fernando Vivas
Contenido sugerido
Contenido GEC