El Poder Judicial confirmó la orden de prisión preventiva contra el prófugo ex ministro de Transportes y Comunicaciones Juan Silva, al rechazar su más reciente recursos que buscaba anular esta medida por el caso Puente Tarata.
El miércoles 31 de julio, la Sala Penal Permanente de la Corte Suprema de Justicia rechazó la apelación con la que la defensa legal del exministro pretendía anular la resolución en primera instancia.
LEE TAMBIÉN: ¿Cuál fue el rol del exjefe de la Digimin en la fuga de Fray Vásquez y Juan Silva?
Silva Villegas es investigado en este proceso por los presuntos delitos de colusión y organización criminal en agravio del Estado.
“La resolución señala que la defensa del procesado no ha objetado los requisitos que motivaron la medida: la prognosis de pena (superior a los cinco años por la gravedad de los delitos) y el peligro de fuga, pues Silva Villegas aún no ha sido capturado”, precisó el Poder Judicial.
El fallo de la Corte Suprema evaluó que los elementos de convicción que presentó la fiscalía contra Juan Silva apuntan a que el exministro “habría participado en la organización criminal” para beneficiarse económica e ilegalmente de proyectos otorgados de forma corrupta como Puente Tarata.
Para esto, el Ministerio Público se basó en testimonios y pruebas que vinculan a Silva con otros investigados como Zamir Villaverde, supuesto nexo entre el MTC y empresarios, así como los sobrinos del expresidente Pedro Castillo y otros empresarios como Hugo Meneses, Luis Pasapera y Alcides Villafuerte.
LEE TAMBIÉN: Juan Silva se entregará a la justicia luego de peritaje a Puente Tarata, según su abogado
La resolución consideró que el exministro facilitó que se otorgue la buena pro al consorcio Puente Tarata III y a cambio procedió con la designación de Víctor Valdivia Malpartida y otros funcionarios en Provías Descentralizado, y que estos elementos no fueron desvirtuados por la defensa ante el juez de primera instancia, ni con los nuevos elementos que incluyó en su apelación.
“Es evidente que ninguno de los documentos que ofreció el encausado Juan Francisco Silva Villegas, en su solicitud de cesación de prisión preventiva, altera negativamente el estado de la información que justificó, desde el presupuesto de sospecha fuerte, el dictado de prisión preventiva en su contra”, determinó la sala.
A esto se sumó que Silva permanezca en la clandestinidad desde que se ordenó su prisión preventiva en el 2022, lo que mantiene el peligro procesal de fuga vigente.