Pedro Castillo cumple dos prisiones preventivas por los presuntos delitos de rebelión y organización criminal. (Foto: Captura Justicia TV)
Pedro Castillo cumple dos prisiones preventivas por los presuntos delitos de rebelión y organización criminal. (Foto: Captura Justicia TV)
Redacción EC

El Poder Judicial reprogramó para el miércoles 31 de enero, a las 10:00 a.m., la audiencia de tutela de derechos presentada por el expresidente de la república , investigado por el delito de organización criminal.

El juez Juan Carlos Checkley, del Juzgado Supremo de Investigación Preparatoria, evaluará el requerimiento del exmandatario sobre la adopción de medidas correctivas de los documentos y la renuencia del Ministerio Público para facilitar las copias en PDF de la carpeta fiscal.

Este miércoles interpuestos en el marco de los procesos de investigación por los delitos de rebelión y organización criminal contra el exmandatario.

La Sala Penal Permanente de la Corte Suprema declaró, por unanimidad, infundadas las apelaciones de Castillo Terrones con las cuales pretendía la revisión del plazo de su prisión preventiva y la excepción de improcedencia de acción por el delito de rebelión.

MIRA AQUÍ: Pedro Castillo: PJ rechaza cinco recursos presentados por investigaciones por rebelión y organización criminal

Asimismo, se rechazó la tutela de derechos solicitada por la defensa del exmandatario, quien argumenta ambigüedad e imprecisiones en la acusación fiscal sobre la responsabilidad de Castillo en el delito de rebelión.

Como se recuerda, Pedro Castillo cumple dos prisiones preventivas en el penal Barbadillo: el primero, de 18 meses, por el golpe de Estado que perpetró en diciembre del 2022.

MIRA AQUÍ: Pedro Castillo: Declaran improcedentes denuncias contra sus exministros José Gavidia y Juan Carrasco

Por este caso la fiscalía presentó su acusación penal contra el expresidente y pidió una condena de 34 años de prisión por los delitos de rebelión, abuso de autoridad y grave perturbación a la tranquilidad pública.

En tanto, la segunda prisión preventiva contra el exmandatario, de 36 meses, se le dictó en el marco de la investigación en su contra por los presuntos delitos de organización criminal y otros.