Una vez más un sobrino del presidente Pedro Castillo está en el ojo de la tormenta. Un exfuncionario de la Superintendencia Nacional de Bienes Estatales (SBN) denunció a “Cuarto Poder” que realizó pagos mensuales a Jaime Vásquez Castillo a cambio de un puesto de trabajo en dicha institución.
LEE TAMBIÉN | Pago de empresa de Luis Quito a familiar del exministro Jorge López fue fraccionado
El contador público Edgar Lucio Roque, ex gerente general de la SBN, afirmó que desembolsó dinero en cinco ocasiones por trabajar en la entidad. Según su relato, dichos pagos se hicieron en tres oportunidad a través de Edgar León Ordoñez, también funcionario de esa institución y militante de Perú Libre. Posteriormente, entregó el dinero en las manos del mismo Vásquez Castillo.
Asimismo, Lucio Roque afirmó al programa dominical que, de darse la oportunidad, presentaría las pruebas de su denuncia ante el Ministerio Público.
LEE TAMBIÉN | Pedro Castillo: Procuraduría y fiscalía piden que no se anule la denuncia contra el presidente
¿Cuáles serían las implicancias penales de este caso?
Consultados por El Comercio, el exviceministro de Justicia Gilmar Andía; los exprocuradores anticorrupción Antonio Maldonado e Yván Montoya; y la penalista Liliana Calderón señalaron que el sobrino del jefe de Estado podría ser investigado por el Ministerio Público por los presuntos delitos de tráfico de influencias y cohecho activo.
En el supuesto ilícito también estarían involucrados los funcionarios de la SBN Edgar León Ordoñez, Roger Gavidia, el exsuperintendente de la institución, y el denunciante Edgar Lucio Roque.
Además, Andía y Maldonado consideraron que este no se trataría de un hecho aislado al caso de organización criminal por el que la Fiscalía de la Nación investiga al presidente Pedro Castillo.
Para los especialistas, el sobrino del jefe de Estado y los otros involucrados podrían ser integrantes de esta supuesta red (la cual -según la tesis fiscal- tiene siete brazos y múltiples operadores) o, incluso, pudieron haber formado una suborganización en paralelo.
LEE TAMBIÉN | Prefectos y subprefectos: 42% son militantes de Perú Libre, según presidenta de la Comisión de Descentralización
Para el exviceministro de Justicia, Gilmar Andía, podría tratarse de una organización criminal que opera en la SBN, “que sería parte de una más grande”, la cual “ha decidido tomar el Estado y aprovecharse de él de manera vergonzosa y descarada”.
Andía explicó que los integrantes de esta presunta suborganización, “estarían cumpliendo un rol que se les ha asignado en una entidad específica”, que sería la SBN.
“No hay que ver los casos [de corrupción] de manera aislada, sino como que todo es parte de un plan criminal y que cada uno de los involucrados cumple un rol"
Gilmar Andía, exviceministro de Justicia
Respecto a los delitos que podría haber cometido Vásquez Castillo, mencionó tráfico de influencias, aprovechándose de su condición de sobrino del mandatario.
También podría haberse configurado el delito de cohecho debido al cobro de dinero por parte de funcionarios, dijo Andía. “Habría que buscar quién o quiénes son los otros funcionarios [involucrados]”, aseveró.
LEE TAMBIÉN | Walter Ayala: PJ rechaza recurso para anular delito de organización criminal
El exprocurador Antonio Maldonado dijo que el delito más “obvio” en el caso de Vásquez Castillo sería el de presunto tráfico de influencias. Y, como hay funcionarios públicos involucrados, también se habría cometido cohecho activo genérico.
Añadió que este caso refuerza la tesis fiscal de una red criminal enquistada en el Poder Ejecutivo y que el caso de la SBN podría “tratarse perfectamente” de una suborganización.
“Una persona como él [Jaime Vásquez Castillo] solo puede actuar porque alguien con más poder o se lo permite o activamente lo insta a actuar de esa manera"
Antonio Maldonado, exprocurador anticorrupción
El abogado aseveró que este hecho en la SBN “no habría ocurrido sin el consentimiento activo de Castillo o su aquiescencia”.
Con este caso -prosiguió- “se puede construir un nivel de responsabilidad penal de Castillo y se puede armar una teoría de responsabilidad penal como autor mediato de una organización criminal que tiene varias vertientes”.
“Una persona como él [Jaime Vásquez Castillo] solo puede actuar porque alguien con más poder o se lo permite o activamente lo insta a actuar de esa manera. Estamos hablando de una responsabilidad activa de alguien que es muy poderoso, que puede ser su tío [Pedro Castillo], si no es así y el tío es un bobo, eso no lo exime de responsabilidad penal porque está tolerando una conducta delictiva”, expuso Maldonado.
A criterio del especialista, “lo ideal” en este caso sería que el Ministerio Público primero haga las “enumeraciones de tipo penal más genéricas” para luego “ir incluyendo en el marco de la investigación otros posibles delitos” como el de organización criminal.
LEE TAMBIÉN | Asesor de Juan Silva usaba su casa para reclutar a funcionarios para el MTC
En tanto, el exprocurador Yván Montoya y la penalista Liliana Calderón coincidieron con Andía y Maldonado respecto a los presuntos delitos que podría haber cometido el sobrino del presidente.
"[Vásquez Castillo] habría incurrido en tráfico de influencias al apelar a su relación familiar con el presidente y colocar gente que le paga por activar sus influencias"
Yván Montoya, exprocurador anticorrupción.
“[Vásquez Castillo] habría incurrido en tráfico de influencias al apelar a su relación familiar con el presidente y colocar gente que le paga por activar sus influencias [...] y cohecho activo al pagar u ofrecen ventajas a los funcionarios para colocar gente”, argumentó Montoya.
"Se tendría que determinar quién es la persona que dio el visto bueno, tuvo que haber alguien con capacidad de decisión para contratar a estos señores”
Liliana Calderón, abogada penalista.
Liliana Calderón no descartó que pueda tratarse también de un caso de corrupción de funcionarios. “Se tendría que determinar quién es la persona que dio el visto bueno, tuvo que haber alguien con capacidad de decisión para contratar a estos señores”, manifestó.
LEE TAMBIÉN | Pedro Castillo y Lilia Paredes: ¿Quiénes son los sobrinos y otros familiares del presidente?
Visitas a Palacio
En marzo, Jaime Vásquez Castillo admitió en una entrevista con el programa de televisión “Al estilo Juliana” que acudió en dos oportunidades a Palacio de Gobierno y en múltiples ocasiones a la famosa casa de Sarratea, a la cual su hermano Fray y su primo Gian Marco Castillo Gómez llegaban en lujosos vehículos, que estaban a nombre de la empresa del hoy colaborador eficaz Zamir Villaverde.
Sin embargo, según un informe de El Comercio, el sobrino del presidente Pedro Castillo y hermano del prófugo Fray Vásquez Castillo, solo registró una de sus visitas en Palacio de Gobierno el 26 de agosto de 2021.
Ese día permaneció poco más de cuatro horas dentro de la Casa Militar junto a Fray Vásquez.
Vásquez Castillo dijo que acudió a Palacio de Gobierno en “el vehículo de su hermano”. “Solo dos veces he ido a Palacio [...] (¿Y a Sarreatea?) Varias veces he ido durante la campaña”, respondió en marzo al programa de ATV.
Además, el familiar del mandatario visitó el 8 de noviembre de aquel año el despacho del congresista Américo Gonza.
- En marzo, programa "Al estilo Juliana" reveló que Jaime Vásquez Castillo fue denunciado por haber realizado diversos cobros de hasta 5 mil soles a personas para concretar reuniones con su tío (el presidente Castillo) en la casa del pasaje Sarratea; sin embargo, él rechazó dicha acusación durante una entrevista con referido programa.
- En agosto, el exsecretario general de Palacio de Gobierno, Bruno Pacheco, dijo al Ministerio Público que Jaime Vásquez Castillo, sobrino del presidente Pedro Castillo, lo amenazó de muerte luego de que se hallaran los 20 mil dólares en efectivo en el baño de su despacho.
- Según reveló "Panorama", Pacheco recibió una llamada de Vásquez Castillo en la que le dijo: “Estás jod… a mi tío [Pedro Castillo], por qué no renuncias o te voy a matar”.
LEE TAMBIÉN | Pedro Castillo: publican lista de coroneles que ascienden al grado de general en la PNP
- Según la tesis fiscal, Gian Marco Castillo y Fray Vásquez (prófugo de la justicia desde marzo) integrarían junto a otros allegados del presidente Pedro Castillo el brazo familiar de la presunta organización que lidera el jefe de Estado.
- Para el Ministerio Público, el rol de los sobrinos y los otros familiares como la esposa del presidente y su cuñada habría consistido en coordinar, gestionar y viabilizar el direccionamiento de procesos de contratación que se daban en diversas entidades del Estado
- Contra Fray Vásquez Castillo, quien es hermano de Jaime, pesa - desde mayo- una orden de prisión preventiva de 36 meses por los presuntos delitos de organización criminal, colusión agravada, tráfico de influencias, etc. por el caso Puente Tarata.
- Por este caso, la fiscalía también abrió una investigación preliminar contra Gian Marco Castillo. A diferencia de Fray Vásquez, en su caso, el Poder Judicial revocó la orden de prisión preventiva y dictó comparecencia con restricciones.