El Poder Judicial revocó la orden de prisión preventiva contra Gian Marco Castillo Gómez, sobrino del presidente Pedro Castillo procesado por el Caso Puente Tarata III o Caso Provías. Como consecuencia, también se levantó la orden de captura por la que estaba prófugo desde fines de marzo.
La decisión fue tomada por la Segunda Sala de Apelaciones de la Corte Superior de Justicia de Lima, que revisó en segunda instancia la decisión del juez Manuel Chuyo de imponerle 36 meses de prisión preventiva a Castillo Gómez junto a su primo Fray Vásquez Castillo.
Pedro Castillo: Este es el pre-informe de la Comisión de Fiscalización sobre presuntas irregularidades en el Gobierno
También se había ordenado lo mismo para el exsecretario el Despacho Presidencial Bruno Pacheco, para los empresarios Zamir Villaverde y Luis Pasapera Adrianzén y para los exfuncionarios de Provías Víctor Valdivia Malpartida y Édgar Vargas Más. Todos ellos son procesados por el presunto delito de colusión en organización criminal.
En libertad
En el caso de Gian Marco Castillo Gómez, los jueces Bonifacio Meneses y Sonia Bazalar decidieron por mayoría (dos de tres votos) variar su orden de prisión preventiva por un régimen de comparecencia con restricciones. El tercer juez que integra la sala, César Váquez, votó para que la orden de prisión preventiva se confirme.
De esta forma, Castillo Gómez podrá enfrentar la investigación en libertad, solo con la obligación de asistir a todas las diligencias que dispongan las autoridades judiciales y pagar una caución de S/ 50 mil. Además, se le prohibió comunicarse con coinvestigados y testigos; y no deberá ausentarse de la localidad donde reside sin permiso judicial.
El abogado de Castillo Gómez, Luis Vivanco, confirmó a El Comercio que les notificaron esta tarde la decisión de la sala. Sin embargo, evitó comentar los motivos de la decisión judicial porque recién había recibido el documento y no lo había podido revisar.
Reducción
En el caso de los otros seis procesados con órdenes de prisión preventiva, entre ellos Fray Vásquez Castillo y Bruno Pacheco, la sala confirmó que seguirán siendo investigados bajo ese régimen. En ese punto, la decisión fue adoptada por unanimidad entre los tres jueces.
En la resolución, los magistrados confirman la mayoría de elementos tomados en cuenta por el juez de primera instancia para dictar prisión preventiva. Entre estos están los indicios que vinculan a los investigados con los delitos que se les imputa y la existencia de peligros de fuga y de obstaculización de la justicia.
MIRA: Karelim López confirma ante comisión los nombres de seis los congresistas de AP conocidos como ‘Los Niños’
Durante la audiencia de apelación realizada la semana pasada, el fiscal superior Juan Manuel Fernández había dicho que la orden de prisión preventiva debería ser de 24 meses y ya no de 36, como sustentó en primera instancia la fiscal Karla Zecenarro. Los jueces accedieron al pedido y redujeron las órdenes contra los investigados a ese plazo.
Actualmente, Zamir Villaverde, Luis Pasapera Adrianzén, Víctor Valdivia Malpartida y Édgar Vargas Más cumplen sus órdenes de prisión preventiva en un penal. Mientras que Bruno Pacheco y Fray Vásquez Castillo continúan prófugos, como también estaba -hasta la emisión de esta resolución- Gian Marco Castillo Gómez.
VIDEO RECOMENDADO
TE PUEDE INTERESAR
- Palacio ocultó a la fiscalía 43 visitas de los sobrinos de Pedro Castillo
- https://elcomercio.pe/politica/actualidad/amenazan-de-muerte-a-conserje-de-edificio-donde-vivian-sobrinos-del-presidente-pedro-castillo-noticia/?ref=ecr
- Visitas ocultas de sobrinos de Pedro Castillo refuerzan hipótesis fiscal sobre red criminal
- El profesor ‘escueleado’. Una crónica de Fernando Vivas sobre la tesis del escándalo
- Rafael Vela: “Si se investiga a una organización criminal, se tiene que investigar a toda su estructura”
Contenido sugerido
Contenido GEC