El expresidente Pedro Castillo se conectó de manera virtual a la audiencia desde el penal Barbadillo. (Foto: Captura Justicia TV)
El expresidente Pedro Castillo se conectó de manera virtual a la audiencia desde el penal Barbadillo. (Foto: Captura Justicia TV)
Redacción EC

La Sala Penal Permanente de la Corte Suprema evaluó este lunes, 22 de enero, tres recursos presentados por la defensa del expresidente (2021-2022) por las investigaciones en su contra por los presuntos delitos de rebelión y colusión.

En primer lugar dicha instancia del Poder Judicial evaluó un pedido que plantea otorgar la libertad a Castillo Terrones por unas declaraciones que el coronel PNP Harvey Colchado ofreció a RPP TV el 7 de diciembre del 2023, a un año del golpe de Estado.

MIRA AQUÍ: Cinco testigos apuntan a que Betssy Chávez buscó elaborar decreto para consumar golpe de Estado de Castillo

Al respecto, el fiscal Luis Felipe Zapata señaló que el pedido no tiene asidero alguno porque el video editado no permite comprender plenamente el contexto de la entrevista vertida por el oficial, que lidera el grupo policial que apoya al Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción del Poder (Eficcop).

Por su parte, Pedro Castillo, que se conectó de manera virtual, rechazó liderar una organización criminal y dijo que respalda el levantamiento de su secreto bancario y de comunicaciones, pese a que el Ministerio Público sostiene que buscó “captar a integrantes de órganos estatales en aras de facilitar los actos criminales” de la organización que lideró.

MIRA AQUÍ: Pedro Castillo: Poder Judicial evaluó en audiencia dos recursos contra investigación por golpe de Estado

El segundo recurso evaluado fue la excepción de improcedencia de acción en la investigación contra el exmandatario por los delitos de rebelión y conspiración. Su abogado, Rubén Mayta Salluca, sostuvo que su patrocinado emitió “una proclama” sin ordenar absolutamente a nadie utilizar armamento bélico.

Esto fue rechazado por el fiscal Alcides Chinchay, quien acusó al abogado de intentar ocupar el tiempo de los órganos jurisdiccionales para que se vuelvan a pronunciar sobre asuntos ya abordados por el Juzgado Supremo de Investigación Preparatoria.

MIRA AQUÍ: Aníbal Torres tenía en su casa apuntes sobre el cierre del Congreso: Los argumentos de fiscalía para pedir 15 años de prisión

Sobre el tema Castillo Terrones negó haberse alzado en armas o haber dado órdenes similares a la Policía Nacional o Fuerzas Armadas, pese a que en su momento el exgeneral PNP Raúl Alfaro reveló que el expresidente ordenó detener a la entonces fiscal de la Nación, Patricia Benavides, y cerrar el Congreso

El tercer recurso analizado es la apelación para revocar resolución que rechazó recurso en la investigación por rebelión. En este caso el abogado del exmandatario, Wilfredo Robles, cuestionó que a todos los investigados se les impute el mismo delito.

MIRA AQUÍ: Pedro Castillo llama “traidor” a Vladimir Cerrón y dice que “chantajeó reiteradamente” a su gobierno

En este punto el fiscal Luis Felipe Zapata señaló que la pretensión de la defensa es reponer las cosas al estado anterior a la violación o amenaza de los derechos fundamentales, lo cual no es posible.

Asimismo, indicó que a la fecha se encuentra pendiente que el Juzgado Supremo de Investigación Preparatoria traslade la acusación fiscal – que perpetró en diciembre del 2022- a las partes procesales y posteriormente se convoque a la audiencia de control de acusación.

MIRA AQUÍ: Pedro Castillo busca ahora anular acusación fiscal que pide 34 años de prisión por golpe de Estado

En su última intervención, Castillo Terrones volvió a insistir que no cometió delito alguno cuando anunció el cierre del Congreso y la instauración de un “gobierno de excepción”.

Cabe indicar que la Sala Penal Permanente de la Corte Suprema, presidida por César San Martín Castro, informó que la decisión sobre los tres recursos presentados será dada a conocer en el plazo de ley.

Pedro Castillo cumple dos prisiones preventivas en el penal Barbadillo: el primero, de 18 meses, es por el golpe de Estado que perpetró en diciembre del 2022, mientras que el segundo, de 36 meses, es por los presuntos delitos de organización criminal y otros.