El fiscal de la Nación, José Peláez Bardales, rechazó que haya habido irregularidades en la elección de la fiscal suprema Gladys Echaíz como representante del Ministerio Público ante el Jurado Nacional de Elecciones (JNE).
"Esta elección se llevó a cabo siguiendo los procedimientos legales establecidos y de manera absolutamente democrática", señala un comunicado emitido esta tarde por presidencia de la Junta de Fiscales Supremos, que ejerce Peláez.
Echaíz no deseaba ser elegida integrante del JNE, pues su esposo, Flavio Núñez, es militante aprista. Por esta razón, según reveló a El Comercio, la fiscal suprema ha solicitado que su elección sea anulada.
Pero según el comunicado, Echaíz Ramos fue elegida por mayoría: con tres votos a favor y dos en contra. Añade que, si bien es cierto que, en la sesión del 8 de enero, los fiscales supremos Gladys Echaíz, Pablo Sánchez y Pedro Chávarry "abandonaron la junta sin justificación alguna", “el reglamento de la Junta de Fiscales Supremos establece que el quórum para la realización de las sesiones, será la mitad más uno de sus miembros, quórum que se computa al inicio” de la sesión.
De acuerdo al comunicado, esto representa una infracción al reglamento, pues este señala que solo se permiten las ausencias por causa de fuerza mayor.
¿SE VA ECHAÍZ?
Tras la publicación de este pronunciamiento, se espera que, en las próximas horas, Echaíz formalice su renuncia al Ministerio Público, pues, tal como había adelantado a El Comercio, renunciaría al cargo de fiscal suprema si no se anulaba su designación como integrante del JNE. “Tengo una línea de conducta y con esa muero", nos dijo.