Petroaudios: el proceso judicial por este caso “agoniza”
Petroaudios: el proceso judicial por este caso “agoniza”
Mario Mejía Huaraca

La Tercera Sala Penal Liquidadora, que tiene a su cargo el juicio del caso de los , emitió ayer una nueva resolución en la que dispone que ninguno de los correos electrónicos hallados en la computadora del procesado sean admitidos en el proceso por considerarlos ilegales. 

Al igual que lo sucedido con otras pruebas que la semana pasada de ese mismo proceso (entre ellas el acta de allanamiento de la oficina de León), los correos del ex ministro del primer gobierno aprista fueron desechados por ser evidencias derivadas de los audios que recogían las conversaciones entre León y Alberto Quimper, los que fueron declarados ilegales en el proceso conocido como Business Track.

Nuevamente, la sala argumentó que, como los correos fueron extraídos de la computadora de Rómulo León Alegría y el pedido de incautación de ese aparato se hizo a raíz de lo que se escucha en los audios, esas pruebas terminan siendo ilícitas.

“Esto es gravísimo, con ese antecedente ahora los fiscales no van a poder iniciar una investigación cuando la noticia criminal sale de un hecho ilícito, pues todas las pruebas lícitas que consiga serán consideradas ilegales”, dijo el procurador anticorrupción adjunto Eddy Betalleluz.

Para el abogado del Estado, la medida afectará gravemente el desarrollo del juicio del caso de los ‘petroaudios’, pues dejará de lado más de 2.500 correos electrónicos que pertenecían a León.

“Este proceso agoniza. Se dejará de lado gran cantidad de correos que evidenciaban los intereses que había en el proceso del otorgamiento de lotes [a la empresa Discover Petroleum]. ¿Ahora cómo se evidenciará esa participación de terceras personas interesadas en el proceso”, dijo Betalleluz.

Agregó que en esos correos “están todos los indicios que corroboran el tema de entrega de dinero a un funcionario que era Alberto Quimper”. El fiscal anticorrupción Hernán Mendoza sostuvo que la sala está violando el derecho de incorporar al juicio del caso de los ‘petroaudios’ un medio probatorio válido.

Explicó que la computadora de Rómulo León Alegría no fue confiscada, sino entregada voluntariamente por la secretaria de León, Paola Copara, a la fiscalía. “Aquí no existe causal directa con los ilegales audios”, manifestó.

La nueva medida de la Tercera Sala Penal Liquidadora fue destacada por el ex diputado León Alegría y por Alberto Quimper. Este último, excluido del proceso por su edad, dijo que “ahora se esclarece la verdad”.

MÁS EN POLÍTICA... 

: acude a fiscalía por denuncia ligada a Belaunde L. y Antalsis ► — Política El Comercio (@Politica_ECpe)