El abogado Alberto Quimper, quien fue excluido del proceso de los ‘petroaudios’ al haber prescrito los delitos que se le imputaban por tener más de 75 años, señaló ayer a la fiscalía como responsable de esa prescripción.
Consultado sobre su opinión acerca de la apelación del Ministerio Público contra la resolución que lo excluye del juicio oral, Quimper respondió: “Pueden apelar todo lo que quieran, pero si los delitos han prescrito es por culpa de la fiscalía”.
Y eso se debió, según el ex miembro del directorio de Perú-Petro, “porque tuvieron retenido como tres años el expediente”.
El abogado, conocido como ‘Don Bieto’, sostuvo que él no cometió ninguna irregularidad y que todo el proceso de adjudicación de lotes a Discover Petroleum fue limpio, aunque en un audio se le escucha decirle a Rómulo León que hicieron un ‘faenón’.
“Todo este escándalo ha sido generado por Petrotech, porque esa empresa no quería pagar y le cobraron su deuda de 40 millones de dólares”, dijo a la salida de la audiencia del juicio.
Quimper indicó que pese a que fue excluido del proceso, asistió a la audiencia para escuchar las declaraciones de Daniel Saba y César Gutiérrez.
Ayer Gutiérrez, ex presidente de Petro-Perú, dio su primera declaración. Su próxima presentación será el 16 de noviembre.
Luego de Gutiérrez se citará a Miguel Celi, ex gerente general de Petro-Perú. Con él finalizará la etapa de las declaraciones de los procesados.
Inmediatamente después se empezará a citar a los 70 testigos, entre los que se encuentra el ex presidente Alan García. Esta etapa podría demorar más de tres meses.
Ayer Gutiérrez se refirió a sus vínculos con la traductora de Discover Lily Lemaster. Indicó que su relación amorosa con ella empezó luego de la adjudicación de los lotes petroleros.