Piden declarar en estado de emergencia el servicio de justicia
Piden declarar en estado de emergencia el servicio de justicia
Redacción EC

El Consejo Ejecutivo del Poder Judicial acordó en su sesión de hoy proponer a la Sala Plena de la Corte Suprema de Justicia que declare en estado de emergencia el servicio de impartición de justicia. Eso como consecuencia de los graves problemas que está ocasionando a la ciudadanía la huelga general indefinida de los trabajadores judiciales.

El presidente del Poder Judicial, Enrique Mendoza, sostuvo que la declaratoria de emergencia del servicio de justicia permitirá al órgano de gobierno que preside adoptar medidas excepcionales que le aseguren cumplir con la misión de impartir justicia que le asigna la Constitución y su Ley Orgánica.

Mendoza recordó que una de las funciones del Consejo Ejecutivo es proponer a la Sala Plena de la Corte Suprema de Justicia la política general del Poder Judicial  para su aprobación. 

La huelga que ya lleva 30 días está causando un gran perjuicio al público que requiere del servicio judicial. Hasta el momento la paralización ha impedido resolver 29.204 procesos de familia, según informó la Corte Suprema. Entre los casos más sensibles figuran los procesos por alimentos (10.976) y los de violencia familiar (10.976).

Son muchísimos los procesos que se han frustrado debido a la huelga. El inicio del juicio oral por el Caso 'Petroaudios', por ejemplo, se tuvo que suspender. Igualmente ayer no se pudo leer la sentencia del regidor pepecista Pablo Secada por culpa de la paralización.

Los trabajadores judiciales exigen su exclusión de la Ley servir.