Pier Figari se encuentra recluido el penal Castro Castro. (Imagen: Poder Judicial)
Pier Figari se encuentra recluido el penal Castro Castro. (Imagen: Poder Judicial)
Redacción EC

, exasesor de la lideresa de Fuerza Popular, , cumplirá 12 meses más de prisión preventiva por orden del juez Víctor Zúñiga Urday, del Cuarto Juzgado de Investigación Preparatoria del Poder Judicial.

El magistrado acogió así el pedido formulado por el fiscal José Domingo Pérez, del equipo especial Lava Jato. Este jueves 14 de mayo vencía el plazo de 18 meses de cárcel preventiva que venía cumpliendo Figari desde noviembre del 2018.

Poder Judicial declaró fundado pedido fiscal contra Pier Figari.
Poder Judicial declaró fundado pedido fiscal contra Pier Figari.

Según lo resuelto por el juez Zúñiga, persiste el peligro de obstaculización a la justicia.

“Este despacho considera que se presenta el presupuesto establecido en el artículo 274 del CPP, que son circunstancias que importan una especial dificultad, no simplemente por los hechos que se han descrito precedentemente, sino también por la gran cantidad de imputados, por la cantidad de hechos delictuosos y diversos delitos que se vienen investigando”, explica la resolución.

En ese sentido, la decisión del juez sostiene que, por los elementos expuestos en la investigación contra Figari, no es posible que se dicte una medida menos gravosa.

“Subsiste el peligro procesal, como se ha descrito ampliamente, todo lo que determina que la prisión preventiva continúe siendo proporcional desde los subprincipios de que es idónea, necesaria y proporcional en sentido estricto, ya que no han variado los motivos que determinaron su imposición”, acota.

De otro lado, la resolución establece que no es posible verificar de oficio riesgos en la condición carcelaria de Figari respecto al coronavirus, pues Figari tiene 43 años y no está en el grupo de riesgo.

“Este despacho no puede analizar una sustitución de oficio de la medida, como en efecto se hizo en la presente causa a otro investigado que contaba con 75 años de edad, su responsabilidad era restringida y tenía antecedentes de diabetes, hipertensión arterial y cáncer, lo que no es del caso presente, más aún que las condiciones carcelarias -como señaló la fiscalía- no eran de hacinamiento como otras personas”, concluye.

MIRA: Caso PPK: PJ evalúa este viernes apelación de Gerardo Sepúlveda a impedimento de salida

Según la abogada del exasesor, Madelaine Reyes, si bien su patrocinado no forma parte de la población vulnerable ante la pandemia del COVID-19, esto no quiere decir que no podría contagiarse al interior del penal.

“Pero el riesgo de contagio no es exclusivo de esta población de riesgo, pues cuando uno entra a la Sala Situacional del Ministerio de Salud, existen muchos contagiados ente 30 y 60 años; y por tanto no es un privilegio de personas mayores de 60 años. Incluso, hay niños contagiados. Toda la población penitenciaria es población vulnerable reconocido por la Defensoría del Pueblo, el Ministerio de Justicia y de la Mujer y Poblaciones Vulnerables”, remarcó Reyes.

Figari se encuentra recluido en el centro penitenciario Miguel Castro Castro (San Juan de Lurigancho).

MIRA: COVID-19: Antauro Humala presenta recurso dante el TC para ser excarcelado a un hospital

Según la imputación fiscal contra Figari Mendoza, existirían indicios de su participación dentro de la organización criminal que se constituyó al interior de Fuerza 2011 (hoy Fuerza Popular) con la finalidad de captar activos ilícitos que fueron ingresados a las campañas electorales del 2011 y 2016.

Figari, indica la fiscalía, sería el brazo político de la presunta organización criminal y habría dispuesto la captación de falsos aportantes para poder ingresar los activos ilícitos a las cuentas partidarias.

-----------------------------------------------------------------

*El Comercio mantendrá con acceso libre todo su contenido esencial sobre el coronavirus

¿Cuáles son los síntomas del nuevo coronavirus?

Entre los síntomas más comunes del COVID-19 están: fiebre, cansancio y tos seca, aunque en algunos pacientes se ha detectado dolor corporal, congestión nasal, rinorrea, dolor de garganta y diarrea. Estos malestares pueden ser leves o presentarse de forma gradual; sin embargo, existen casos en los que la gente se infecta, pero no desarrolla ningún síntoma, precisó la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Además, la entidad dio a conocer que el 80 % de personas que adquieren la enfermedad se recupera sin llevar un tratamiento especial, 1 de cada 6 casos desarrolla una enfermedad grave y tiene dificultad para respirar, la gente mayor y quienes padecen afecciones médicas subyacentes (hipertensión arterial, problemas cardiacos o diabetes) tienen más probabilidades de desarrollar una enfermedad grave y que solo el 2 % de los que contrajeron el virus murieron.

¿Quiénes son las personas que corren más riesgo por el coronavirus?

Debido a que el COVID-19 es un nuevo coronavirus, de acuerdo con los reportes que se tienen a nivel mundial, las personas mayores y quienes padecen afecciones médicas preexistentes como hipertensión arterial, enfermedades cardiacas o diabetes son las que desarrollan casos graves de la enfermedad con más frecuencia que otras.