Los 18 jueces supremos se reúnen este jueves, al mediodía, para elegir al nuevo presidente del Poder Judicial del período 2025-2026. Los candidatos para suceder a Javier Arévalo Vela son los magistrados Carlos Arias Lazarte, Manuel Luján Túpez y Janet Tello Gilardi.
LEE TAMBIÉN | Exministro de Pedro Castillo busca archivar su proceso con leyes del Congreso: ¿impactaría al caso del expresidente?
- Carlos Arias Lazarte preside la Sala Civil Transitoria de la Corte Suprema de Justicia y lidera la Comisión de Justicia Intercultural del Poder Judicial.
- Manuel Luján Túpez integra la Sala Penal Permanente de la Corte Suprema de Justicia y es coordinador nacional el Subsistema Nacional Especializado en Extinción de Dominio.
- Janet Tello Gilardi preside la Primera Sala de Derecho Constitucional y Social de la Corte Suprema de Justicia y, además, dirige la Comisión Permanente de Acceso a la Justicia de Personas en Condición de Vulnerabilidad y Justicia en tu Comunidad.
Tal como lo adelantó El Comercio, cada candidato busca lograr el apoyo de la mitad más uno de sus pares (10 votos) reunidos en Sala Plena.
El artículo 74 de la Ley Orgánica del Poder Judicial establece que “el presidente de la Corte Suprema es elegido entre los vocales supremos titulares reunidos en Sala Plena, por mayoría absoluta, por un periodo de dos años. El voto es secreto y no hay reelección. La elección se realiza el primer jueves del mes de diciembre del año que corresponda”.
Añade que si ninguno de los candidatos obtiene la mitad más uno de los votos, se procede a una segunda ronda en la misma fecha entre los candidatos que hayan obtenido las dos más altas mayorías. En esta etapa solo se requiere mayoría simple. La norma precisa también que en caso de empate será electo el candidato con mayor antigüedad.
El ganador asumirá el cargo en el primer día hábil del 2025, previsiblemente el jueves 2 de enero, en el día que marcará el inicio del año judicial.
Este jueves 5 de diciembre también se realizará la elección de los presidentes de las Cortes Superiores. Justamente, el 22 de noviembre el Poder Judicial emitió una norma en la que dispuso que el proceso se desarrolle de manera presencial, “reiterándose que la votación es secreta”.