José Luis Lecaros fue presidente del Poder Judicial. (Foto: GEC)
José Luis Lecaros fue presidente del Poder Judicial. (Foto: GEC)
Redacción EC

El impuso la sanción de amonestación al expresidente del José Luis Lecaros Cornejo por la contratación de su conviviente en la (AMAG), contraviniendo la Ley de Contrataciones del Estado.

En la ponencia del Procedimiento Disciplinario No 099-2021-JNJ a cargo de Inés Tello de Ñecco, quedó acreditado que el investigado no advirtió de su relación a la Sala Plena de la Corte Suprema, ni a la AMAG, entidad que forma parte del Poder Judicial, permitiendo que sea contratada entre el 2015 y 2018.

MÁS INFORMACIÓN | Congreso elige a su tercer vicepresidente el jueves 11 de agosto tras renuncia de Wilmar Elera

“(…) lo cual evidencia un incorrecto uso del poder que tenía en su condición de juez de la Corte Suprema, integrante de la Sala Plena y del Consejo Ejecutivo del Poder Judicial”, detalló Tello de Ñecco en su ponencia donde había solicitado la destitución.

Lecaros Cornejo no consideró necesario realizar advertencia porque, según sus descargos, toda la Corte Suprema sabía de su relación y a la vez la AMAG sabía que tenía una relación de convivencia.

Durante la votación, Aldo Vásquez emitió un voto en discordia, indicando que no se ha evidenciado que el investigado haya interferido o influenciado en la contratación de su conviviente, atenuando la sanción y decidiendo por la amonestación.

Se sumaron al voto en discordia otros tres integrantes del colegiado, en consecuencia, por mayoría se decidió imponer la sanción de amonestación a Lecaros por incurrir en la falta muy grave prevista en el art. 48, inciso 12, de la Ley de la Carrera Judicial.

Cabe indicar que José Luis Lecaros, natural de Arequipa, es abogado de la Universidad Católica de Santa María. Fue presidente de la Primera Sala Penal Transitoria y llegó a la Corte Suprema en el 2007. En el 2001 fue presidente de la Corte Superior de Arequipa.

REVISA AQUÍ | Congreso aprueba número de integrantes de comisiones ordinarias y de la Comisión Permanente