Aladino Irigoin (izq.) fue señalado por Bruno Pacheco como uno de los operadores del mandatario. (Foto: Presidencia de la República)
Aladino Irigoin (izq.) fue señalado por Bruno Pacheco como uno de los operadores del mandatario. (Foto: Presidencia de la República)
/ JHONEL RODRIGUEZ ROBLES
Karem Barboza Quiroz

El abrió investigación contra el suboficial de la policía Aladino Irigoin, escolta del presidente , y su hija Wendy Teresita Irigoin por sus contratos en el (MTC).

Según las pesquisas, Wendy Irigoin habría suscritos seis contratos de manera irregular con el MTC durante la gestión del prófugo exministro Juan Silva, por los que recibió cerca de S/90.000.

Según la tesis, indicaron fuentes fiscales, esto habría ocurrido debido a la cercanía de su padre con el mandatario y Silva.

MIRA: “El único interés del Ejecutivo, en este momento, es salvarse de las investigaciones”

Los contratos –vía órdenes de servicio para realizar actividades de análisis y diseño de formularios electrónicos, gestión de la agenda protocolar y participar en el soporte administrativo, gestión de implementación de sistemas informáticos en dicha cartera ministerial y otros– se dieron entre noviembre del 2021 y abril del 2022.

La investigación está a cargo del fiscal provincial Edwin Manrique Durand del Cuarto Despacho de la Segunda Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Lima Centro, que investiga a Aladino Irigoin por el presunto delito de tráfico de influencias. En tanto, su hija y los que resulten responsables serán investigados por el presunto delito de negociación incompatible.

En un comunicado, el Ministerio Público informó que el plazo de las pesquisas es de 120 días.

Como parte de los actos procesales, que estarán a cargo de la fiscal adjunta provincial Elisabeth Berrospi Díaz, se solicitará que el MTC proporcione copia legalizada de los expedientes, órdenes de servicio y otros documentos, así como tomar la declaración de los implicados y testigos.

MIRA: “Castillo es un actor consciente de los hechos de corrupción”

Días atrás, la Procuraduría Pública Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios presentó la denuncia ante la fiscalía y solicitó como actos de investigación la declaración de los denunciados, así como de otros involucrados en los supuestos beneficios de la que habría sido objeto la hija del escolta del presidente Pedro Castillo.

En junio pasado, El Comercio informó que el suboficial Irigoin y su hija se reunieron con el exministro Juan Silva.

Después, la hija del suboficial comenzó a contratar con el Ministerio de Transportes y Comunicaciones.

En marzo, el Organismo Supervisor de las Contrataciones con el Estado (OSCE) emitió una alerta sobre la existencia –en ese momento– de un impedimento para que Wendy Irigoin contrate con el Estado, debido a la condición de su padre y otros familiares.

Más información

La última comisión de servicios de Aladino Irigoin data de junio, en un viaje a Estados Unidos con el presidente Pedro Castillo.

El policía no fue acreditado en la comitiva que viajaría a Colombia para la toma de mando de Gustavo Petro.

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más