Ramos propondrá un fallo “pensando hacia el futuro”. (Foto: GEC)
Ramos propondrá un fallo “pensando hacia el futuro”. (Foto: GEC)
Redacción EC

El magistrado del entregará este lunes 6 su ponencia sobre la resolución de la demanda competencial que el titular de la Comisión Permanente, Pedro Olaechea, presentó contra la disolución del Congreso.

Así lo anunció la nueva presidenta del TC, Marianella Ledesma, quien dijo esperar que la resolución de este caso se emita antes de las elecciones al Congreso, que se realizarán el 26 de enero.

Fuentes del TC informaron a El Comercio que el magistrado Ramos propondrá una resolución “pensando hacia futuro”.

El 30 de setiembre del 2019, el presidente Martín Vizcarra decidió disolver el Congreso tras sostener que se le había negado por segunda vez una cuestión de confianza.

El mandatario alegó que el Parlamento le “negó fácticamente” la confianza al rechazar su propuesta para que debata el proyecto de ley que el Ejecutivo había presentado con el objetivo de reformar la elección de los integrantes del Tribunal Constitucional.

Además de su decisión de disolver el Legislativo, el mandatario convocó a nuevas elecciones congresales.

Precisamente, las fuentes del TC informaron a este Diario que la propuesta de Ramos permitirá que “continúen” las elecciones previstas para fines de este mes.

Además, el proyecto analizaría a profundidad el esclarecimiento sobre la facultad que el Ejecutivo tiene o no tiene para postular la denegación fáctica.

Ramos, como se recuerda, también fue el ponente de la decisión del TC que rechazó, por mayoría, la medida cautelar que Olaechea presentó para suspender los efectos del decreto supremo –firmado por el presidente Vizcarra– que disolvía el Parlamento.

El pleno del TC iniciaría el debate del documento el jueves 9 de este mes.

-Postura-

Víctor García Toma, expresidente del TC, sostuvo que el fallo que se emitirá sobre la demanda competencial “no será por unanimidad”.

García Toma indicó que la resolución puede darse, en parte, a favor de cada uno de los que intervienen (Ejecutivo y Congreso).