Pedro Pablo Kuczynski cumple con detención domiciliaria por investigación en su contra. (Photo by Luka GONZALES / AFP)
Pedro Pablo Kuczynski cumple con detención domiciliaria por investigación en su contra. (Photo by Luka GONZALES / AFP)
/ LUKA GONZALES
María Isabel Álvarez

El equipo especial Lava Jato interroga este miércoles al expresidente en el marco de las investigaciones por presunto lavado de activos en su contra, vinculadas al caso Westfield Capital y Odebrecht.

Según pudo conocer este Diario la decisión del fiscal José Domingo Pérez de tomar la declaración de Kuczynski se dispuso después de la publicación de reportes periodísticos que relacionan al exmandatario a los Pandora Papers.

Mira: Richard Rojas: PJ reprograma para este miércoles audiencia de impedimento de salida

Las preguntas de la dligencia apuntarán a obtener información sobre este caso. La Fiscalía determinó que el interrogatorio se realice el miércoles, desde las 10 de la mañana, en la vivienda ubicada en San Isidro, donde PPK cumple con arresto domiciliario.

Sobre Kuczynski, una investigación del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ) informó que los Pandora Papers arrojan nuevos datos sobre Dorado Asset Management LTD, una compañía creada en las Islas Vírgenes Británicas por el jefe de Estado cuando era ministro de Economía durante el gobierno de Alejandro Toledo.

Esta sociedad fue creada en julio del 2004 por OMC Group, una firma proveedora de servicios offshore.

Tras la publicación el abogado del expresidente, César Nakasaki, respondió en Twitter que “se ha demostrado que el Dorado fue concebida exclusivamente como un mecanismo legal de protección patrimonial; se usó únicamente para dos inmuebles adquiridos con dinero de origen lícito. Recuérdese que Odebrecht afirma no pago de soborno a ex MEF”.

Pedro Pablo Kuczynski es investigado por presunto lavado de activos, producto del dinero que habría recibido de parte de la constructora brasileña Odebrecht, mediante su empresa Westfield Capital. La investigación inició en el 2018 y se encuentra en su etapa final.

César Nakazaki, abogado de PPK, señaló a este Diario que tras la publicación de los Pandora Papers “no hay ninguna información nueva respecto a Dorado (Asset Management), así que vamos a reiterar la misma información que se dio”.

“Dorado es una empresa que se redomicilió en Perú , constituida inicialmente en Islas Vírgenes, se trae al Perú y se utiliza como un esquema de protección patrimonial para que pasen las dos propiedades de la familia a nombra de Dorado, y que luego se ha establecido que no ha entrado ningún dinero de Odebrecht, para la casa de Cieneguilla, y para la casa de Choquehuanca, menos del 5.5%, que fue dinero que se le devolvió a Gerardo Sepúlveda como gastos”, dijo.

VIDEO RECOMENDADO

Declaraciones del congresista Óscar Zea
El congresista Óscar Zea (Perú Libre) señaló que se ha ratificado a la jefa del Gabinete Ministerial, Mirtha Vásquez, la propuesta de instalar una Asamblea Constituyente y de llevar a cabo la segunda reforma agraria.