El presidente del Poder Judicial, Javier Arévalo, afirmó que cuando acuda al Congreso de la República “dirá lo que tenga que decir” respecto a la investigación sumaria que realiza la Comisión de Justicia a los integrantes de la Junta Nacional de Justicia (JNJ).
En declaraciones a los periodistas, evitó pronunciarse sobre si recibió o no presiones de los miembros de la junta porque –desde su punto de vista- sería “una falta de respeto” al Parlamento.
MIRA AQUÍ: En la mira del Congreso: ¿qué denuncias y proyectos sobre la JNJ existen en el fuero legislativo?
“Quiero decirles a todos que guarden la calma. Yo tengo el deber constitucional de ir y presentarme ante el Congreso, y en ese momento diré lo que tenga que decir”, expresó.
“No puedo responder nada porque sería una falta de respeto al Congreso que yo en una conferencia de prensa diga algo”, añadió.
MIRA AQUÍ: Conferencia Episcopal sobre Congreso y la JNJ: “Enfrentamiento está generando grave daño a la estabilidad e institucionalidad democrática”
Finalmente, Arévalo Vela prefirió no opinar ni pronunciarme sobre la investigación del Congreso a los integrantes de la JNJ porque no le compete. “Me han de citar (al Congreso)”, sentenció.
El último jueves la presidenta de la Comisión de Justicia del Congreso, Janet Rivas (Perú Libre), canceló la sesión que había convocado para el viernes 15 en la que estaban citados cuatro de los siete integrantes de la Junta Nacional de Justicia, como parte de la investigación sumaria iniciada contra dichas autoridades.
MIRA AQUÍ: Hernando Guerra García sobre la Junta Nacional de Justicia: “No hay ningún tema de sacar a jueces, sino investigar”
A la reunión habían sido convocados la presidenta de la JNJ, Imelda Tumialán Pinto, así como Aldo Vásquez Ríos (vicepresidente), Henry Ávila Herrera e Inés Tello de Necco.
Rivas dijo a El Comercio que una de las razones por las cuales canceló la sesión es porque se encuentra mal de salud. No precisó para cuándo se estaría reprogramando la citación.
MIRA AQUÍ: JNJ: Cancelan citación a presidenta y miembros de Junta Nacional de Justicia
También estaba convocada la congresista Patricia Chirinos (Avanza País), autora de la moción aprobada por el pleno del Congreso que permite la investigación “por falta grave” de los miembros de la Junta Nacional de Justicia y le otorga 14 días para el proceso.
La legisladora busca la destitución de los siete integrantes de la Junta Nacional de Justicia al considerar que utilizaron a la JNJ como una herramienta política. Esto por el pronunciamiento que dieron sobre el caso de la exfiscal de la Nación Zoraida Ávalos.
TE PUEDE INTERESAR
- Fiscal de la Nación: “Soy respetuosa del estado de derecho y no me involucren en decisiones parlamentarias”
- Unión Internacional de Magistrados exhorta al Congreso desestimar toda acción contra la JNJ que exceda sus potestades
- JNJ: Comisión de RR.EE. pide retiro del Perú de coordinador residente de la ONU por supuesta intromisión
- JNJ: Alto comisionado de la ONU advierte que investigación del Congreso puede tener impacto en separación de poderes
Contenido sugerido
Contenido GEC