El presidente del Poder Judicial, Enrique Mendoza, pidió un informe con grado de urgente a la Oficina de Control de la Magistratura (OCMA) sobre la resolución de la jueza Mercedes Caballero que dictó comparecencia para Benedicto Jiménez y otras tres personas vinculadas a la 'red Orellana'.
Por medio de un oficio enviado a Ana María Aranda, jefa de la OCMA, Mendoza solicitó que se informe a su despacho las razones y procedimientos que determinaron que la jueza Caballero tome la decisión de cambiar la medida de detención preliminar por la de comparecencia restringida a cuatro personas.
Según el fallo, se impide que los procesados varíen de domicilio. Además, deben concurrir cada 30 días al juzgado para firmar el registro de procesados y no pueden comunicarse con los implicados, testigos y peritos del proceso. También deben pagar una caución.
Las otras tres personas que han sido beneficiadas con el fallo son Jorge Enrique Cortés Martínez, Jorge Antonio Cortés Guerrero y Jhonny Omar Vásquez Hummel.
Jiménez es acusado de ser el brazo derecho de Rodolfo Orellana Rengifo y de amedrentar a sus opositores a través de la revista Juez Justo. Igualmente es investigado por los presuntos delitos de lavado de activos y asociación ilícita para delinquir. La caución que debería cancelar asciende a 10.000 soles.