Daniel Soria Luján explicó el proceso de selección que se seguirá para elegir al nuevo procurador anticorrupción y a otros abogados del Estado. (Foto: Andina)
Daniel Soria Luján explicó el proceso de selección que se seguirá para elegir al nuevo procurador anticorrupción y a otros abogados del Estado. (Foto: Andina)

El procurador general del Estado, , informó que el próximo 4 de enero se iniciará el proceso de selección para cubrir, entre otras, la plaza de procurador público titular de la Procuraduría Pública Especializada en Delitos de Corrupción que quedó vacante el pasado 27 octubre.

MIRA: Procuraduría General oficializa salida de Amado Enco

Según explicó Soria a El Comercio, a nivel nacional y dentro de todo el Estado (Ejecutivo, organismos constitucionales autónomos, Fuerzas Armadas, etcétera), ya se han contabilizado en total 28 plazas de procuradores vacantes y las cuales se busca cubrir próximamente con el reglamento publicado .

Dentro de este grupo está —mencionó— la plaza del procurador anticorrupción nacional, de un tercer adjunto y otros cuatro procuradores descentralizados en Ayacucho, Lambayeque, Áncash y Loreto. Todos ellos del sistema de la procuraduría anticorrupción.

Soria aseguró que desde la entidad se dará prioridad en la convocatoria a estas seis plazas debido a su trascendencia en la lucha contra la corrupción.

“Si bien la Procuraduría General del Estado quizás en la primera convocatoria no haga una para cubrir las 28 plazas, lo que sí le ratifico es que en la primera que hagamos de todas maneras veremos la cobertura de las plazas anticorrupción, porque es una procuraduría importante”, afirmó en comunicación telefónica a este Diario. En la segunda quincena de diciembre se publicará cuáles serán las plazas disponibles.

Este no será un concurso público propiamente dicho pues no se tendrá una evaluación de conocimientos. Así lo estipula el decreto con el que se reestructura el Sistema Administrativo de Defensa Jurídica del Estado y se crea la Procuraduría General del Estado y su reglamento.

Este proceso de selección abierto tardará aproximadamente tres meses y constará de tres grandes partes, según el reglamento aprobado en diciembre último: La inscripción en el Registro Único de Abogados/as Aspirantes para ser Propuestos/as como Procuradores/as Públicos/as o Procuradores/as Públicos/a Adjuntos/as (RUAAP); las convocatorias individuales y, finalmente, la designación y juramentación.

El primer paso será el RUAAP, en donde todos los abogados aspirantes deberán pasar un primer filtro y lograr inscribirse cumpliendo los requisitos establecidos (como la evaluación curricular), para luego ya poder postular formalmente a las plazas individuales al mes siguiente en donde estarán -como remarca Soria- las correspondientes a la procuraduría anticorrupción.

“Nosotros tenemos programado que aproximadamente el 4 de enero del 2021 ya se abriría el registro para que los abogados y abogadas interesadas se puedan inscribir en todo el mes de enero”, comentó Soria.

En febrero “ya propiamente se abre la convocatoria en donde únicamente las personas inscritas en el registro van a poder participar”. Es en este punto en donde se llevará a cabo otra evaluación de requisitos orientada a la especialidad a la que se aspira y una entrevista personal que estará a cargo del Consejo Directivo de la Procuraduría General del Estado.

“Lo que nosotros estimamos es que, para el mes de marzo, concretamente ya la segunda quincena de marzo, se van a poder tener a las personas ganadoras digamos en el proceso de selección y su posterior designación como procuradores. […] Entonces el proceso de selección empezará a inicios de enero con la apertura del registro y terminará con la elección en el mes de marzo”, expresó Daniel Soria.

CRONOGRAMA ESTIMADO DEL PROCESO DE SELECCIÓN:

MESHITO
DICIEMBRE1 de diciembre publicación del reglamento del proceso de selección.
Campaña de comunicación.
Publicación de las plazas vacantes para procuradores a nivel nacional.
ENEROInicio de inscripciones en el RUAAPP.
FEBREROPublicación de convocatoria para la cobertura de plazas.
Verificación de requisitos para la plaza y entrevista personal.
MARZODesignación del procurador público.

La Procuraduría General del Estado tiene planeado realizar en lo que resta del mes de diciembre una difusión de los alcances del reglamento que ya ha sido publicado “y ciertamente absolver inquietudes o dudas que tengan las personas interesadas”, “para que ya a inicios de enero los involucrados tengan claras las reglas de juego”. Esto también busca fomentar la participación en el proceso de selección.

Consultado sobre si es posible garantizar que la persona idónea llegue a ocupar el cargo de procurador anticorrupción bajo este proceso, Soria sostuvo que “en efecto”, puesto que “tanto en la fase de inscripción como en la fase de entrevista hay todo un conjunto de parámetros objetivos que hay que transitar y cumplir”.

“La idea es que estos son elementos de evaluación objetivos que van a permitir efectivamente poder hacer una designación adecuada”, aseveró.

VIDEO RECOMENDADO:

Pleno del Congreso aprobó la derogatoria de la Ley de promoción agraria 05/12/2020
Pleno del Congreso aprobó la derogatoria de la Ley de promoción agraria 05/12/2020

Te puede interesar