El procurador anticorrupción Amado Enco solicitó este martes a la Corte Superior de Justicia de Lima que renueve la orden de ubicación y captura en contra del prófugo exparlamentario Edwin Donayre, quien fue sentenciado por el caso ‘Gasolinazo’.
Donayre Gotzch fue condenado en agosto del 2018 a cinco años y seis meses de prisión; sin embargo, esta sentencia no pudo cumplirse debido a que gozaba de la inmunidad parlamentaria.
El Poder Judicial solicitó al Congreso que se le quite esta prerrogativa, pero no se aceptó argumentando que se debería esperar una segunda instancia. Incluso, se llegó a pedir una opinión a la Comisión de Constitución.
En ese interregno, la Corte Suprema, la última instancia, confirmó en abril del 2019 la sentencia contra Donayre. Con esto, el pleno del Parlamento Nacional recién aprobó el levantamiento de su inmunidad cuatro días después.
Edwin Donayre no se presentó a la sesión plenaria, y ese mismo día -2 de mayo de 2019- la justicia pudo ordenar su ubicación y captura. Han pasado casi seis meses de eso, por lo que esta medida está a punto de vencerse.
“Solicito a su digno despacho se sirva renovar el mandato de ubicación y captura del sentenciado Edwin Alberto Donayre Gotzh, debiendo oficiarse para tal efecto a la División de la Policía Judicial”, se lee en el oficio remitido por Enco al presidente de la Segunda Sala Penal Liquidadora de la Corte Superior de Justicia de Lima.
El documento ingresó al despacho del juez a las 3:05 p.m.