Proyecto del CNM para fiscalizar a jueces lo enfrenta con el PJ
Proyecto del CNM para fiscalizar a jueces lo enfrenta con el PJ
Redacción EC

Un reciente anuncio del presidente del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), Guido Aguila, ha generado la crítica y rechazo del Poder Judicial. El anuncio en referencia señala que el CNM presentará un proyecto de ley al Congreso para que el control disciplinario de los jueces y fiscales pase a ser administrado por ellos. 

El juez supremo César San Martín, encargado de la presidencia del Poder Judicial por esta semana, advirtió el martes que dicha iniciativa de ley no es adecuada. Y que, por el contrario, debilitaría el autogobierno del poder del Estado que representa.  

"No estamos de acuerdo con esta idea que importa una ampliación desmesurada las potestades del Consejo Nacional de la Magistratura [...] Restringir el autogobierno judicial es quitarle sentido y fuerza a la jurisdicción", dijo San Martín. 

El juez supremo también indicó que "es falso" que otorgarle al CNM el control disciplinario sea "favorable a la celeridad" de los casos. "Hemos visto cuánto se demoran ellos. Y se van a demorar mucho más si no tienen un trabajo previo organizado", indicó. 

Guido Aguila le contó a este Diario que ese proyecto será presentado el miércoles de esta semana a la Comisión de Constitución, como parte de las medidas legislativas puntuales para mejorar el sistema de justicia. Así se lo hizo saber, indicó, esta mañana al fujimorista Miguel Torres, presidente de la comisión antes mencionada. 

Según el presidente del CNM, la atribución de poder investigar y sancionar a los jueces y fiscales del país es necesaria por dos razones: primero para tener un control permanente de los magistrados, y así no esperar que llegue el momento de la ratificación para recién evaluar su idoneidad en el cargo; en segundo lugar, dijo que esta modificación acortaría los plazos en que un magistrado es sancionado. 

Aguila recordó que para que un juez sea sancionado su caso debe de pasar por la Odecma, después por la OCMA, luego por Consejo Ejecutivo del Poder Judicial para que recién pase Sala Plena de la Corte Suprema. Y si esta sala considera que el juez debe de ser destituido, recién llega al CNM. [...] Este sistema debe de ser cambiado", dijo. 

El presidente del CNM también señaló que su proyecto no debe de entenderse como una propuesta para aumentar los poderes de su organismo. "Recuerde que nosotros nos vamos en tres años y medio, mientras que los jueces duran hasta los 70 años". 

En otro momento, negó que dicho proyecto ley vulnere la autonomía del Poder Judicial. "Dios nos libre de involucrarnos en el control jurisdiccional. El CNM nombra a un magistrado y, al hacerlo, debe de tener la potestad de tener un control continuo".

Por su parte, el juez supremo San Martín indicó que, de ser necesario, los jueces irán al Congreso para expresar su desacuerdo con dicha iniciativa. "Estamos dispuestos al diálogo, pero siempre diciendo nuestra palabra", aseveró.