La Autoridad Nacional de Control del Ministerio Público confirmó este viernes la suspensión por 8 meses y 15 días del fiscal Rafael Vela, coordinador del Equipo Especial Lava Jato y de las fiscalías de lavado de activos.
Al declarar infundada la apelación de Vela, dicha instancia confirmó su resolución que lo suspende sin goce de haber y lo separa de manera temporal del cargo por supuesta infracción administrativa muy grave.
El Comercio ya había adelantado que todo apuntaba a que la sanción iba a ser confirmada. En un informe advertimos que esto dejará sin cabeza a los equipos de fiscales que investigan y procesan a políticos como Keiko Fujimori, Dina Boluarte, Vladimir Cerrón, Rafael López Aliaga, Martín Vizcarra, Susana Villarán, Alejandro Toledo, Ollanta Humala, Pedro Pablo Kuczynski, entre otros.
Fuentes de El Comercio señalaron que la sanción fue notificada a Rafael Vela mientras participaba en un evento del Ministerio Público y mientras la fiscal de la Nación, Patricia Benavides, daba un discurso que se interpretó con nuevas alusiones al Equipo Especial Lava Jato y al equipo anticorrupción de Marita Barreto.
La resolución 0602-2023-ANC, al que El Comercio tuvo acceso, fue emitida este viernes 24, dos días después de la audiencia en la que Vela sustentó su apelación. El proceso disciplinario en la ANC, a cargo de Juan Fernández Jerí se realizó sin acceso a la prensa y en medio de cuestionamientos.