El fiscal superior Rafael Vela fue suspendido por ocho meses y medio sin goce de haber. (Foto: Julio Reaño / El Comercio)
El fiscal superior Rafael Vela fue suspendido por ocho meses y medio sin goce de haber. (Foto: Julio Reaño / El Comercio)
Redacción EC

El suspendido fiscal superior aseguró que la “estrategia conjunta” de la Fiscalía de la Nación con la Autoridad Nacional de Control (ANC) del Ministerio Público es “generar un vacío de poder”.

En declaraciones a “Panorama”, refirió que la nueva fiscal coordinadora del equipo especial Lava Jato, Marena Mendoza, tendrá que demostrar que está “a la altura de las circunstancias”.

MIRA AQUÍ: Marena Mendoza es la nueva fiscal encargada del caso Lava Jato tras salida de Rafael Vela

“Esta era la estrategia conjunta entre la fiscal de la Nación y la Autoridad Nacional de Control para generar un vacío de poder. El vacío de poder ya se produjo y tiene que ser llenado a partir de las decisiones que puedan tomar, esto es lo que se ha buscado desde un inicio”, expresó.

“A partir de las designaciones la señora Mendoza es una fiscal superior que tiene la responsabilidad de liderar un subsistema. Evidentemente ella tendrá que demostrar que está a la altura de las circunstancias dentro de la nueva responsabilidad que le toca, en el respeto irrestricto por la autonomía fiscal”, agregó.

MIRA AQUÍ: Proética tras destitución de Rafael Vela: “esta decisión desestabiliza los esfuerzos de las últimas décadas”

En ese sentido, indicó que los fiscales del equipo especial van a presentar una “férrea oposición” en resguardo de su autonomía, porque lo que corresponde es no permitir ningún nivel de intromisión en sus investigaciones y en las acusaciones.

No obstante, Vela Barba estimó que Marena Mendoza es una “persona de íntima confianza” de la fiscal de la Nación, Patricia Benavides, y una prueba de ello es que ha sido designada tanto como coordinadora del equipo especial Lava Jato y del Equipo Especial de Fiscales para casos con víctimas durante las protestas sociales.

MIRA AQUÍ: Rafael Vela acusa a fiscal de la Nación de coordinar con ANC del Ministerio Público para suspenderlo del cargo

“Se trata de una persona de íntima confianza de la señora fiscal de la Nación, de otra manera no lideraría el sistema de derechos humanos, que tiene en estos momentos las investigaciones de mayor perfil relacionado a la violencia que se suscitó en el país el año anterior y principios de año”, subrayó.

Finalmente, Rafael Vela también no descartó que dentro de las fiscalías de lavado de activos y en el equipo especial Lava Jato existan casos que son trasversales a la política, como el de la lideresa de Fuerza Popular, , cuyo proceso por lavado de activos está a punto de pasar a juicio oral.

MIRA AQUÍ: Rafael Vela: ANC confirma suspensión de fiscal coordinador del Equipo Especial Lava Jato

“Hay casos que son inminentes respecto a su finalización. Por ejemplo, el caso de la señora Keiko Fujimori: estamos ad portas del inicio de su juzgamiento, sabemos que el auto de enjuiciamiento debe estar prontamente notificado y eso tiene un curso inexorable. Es decir, que tiene el curso causal de llegar a un juicio oral donde se debe determinar su culpabilidad o su inocencia. Es evidente que dentro de la actividad política, además por los ataques que yo sufro frecuentemente de los congresistas fujimoristas, que ellos tienen un interés claro y determinado en descabezar el equipo especial”, enfatizó.

“¿Cuál es la maniobra de la Fiscalía de la Nación en conjunto con la Autoridad Nacional de Control? Era generar un vacío de poder, es decir buscar promover que descabezando al equipo especial Lava Jato se obligue también a los fiscales en solidaridad a renunciar. En la reunión que tuvimos de coordinación claramente les manifesté que no deberían hacer eso, que deberían quedarse a sostener su autonomía”, sentenció.