Vela destacó la productividad de la diligencia en Brasil y se mostró optimista de que la información proporcionada contribuirá a las investigaciones del Caso Lava Jato. (Foto: GEC)
Vela destacó la productividad de la diligencia en Brasil y se mostró optimista de que la información proporcionada contribuirá a las investigaciones del Caso Lava Jato. (Foto: GEC)
/ JUAN PONCE VALENZUELA
Redacción EC

El fiscal superior , coordinador del equipo especial Lava Jato, aseguró que durante su interrogatorio este miércoles, el ex superintendente de Odebrecht en el Perú, Jorge Barata, reconoció las conversaciones que sostuvo a través de WhatsApp con Roxane Cheesman, pareja del fallecido expresidente Alan García.

Indicó, en ese sentido, que las declaraciones sobre este tema se produjeron de manera espontánea y el exejecutivo explicó por qué respondió de una manera distinta a cómo lo hizo con el Ministerio Público.

"Espontáneamente, Jorge Barata ha dado una explicación por las conversaciones que eventualmente se suscitaron con la señora Cheesman y también con el expresidente García. Ha reconocido las conversaciones y las ha explicado", sostuvo en diálogo con la prensa.

“Ha explicado que las conversaciones están dadas dentro de un contexto en el cual habían una serie de reclamaciones, todas ellas con un estado de ánimo muy alterado y que lo que él trató fue de no tener una actitud que no corresponda al momento que vivía esa persona”, señaló.

Hace algunas semanas, la pareja del fallecido expresidente Alan García, Roxanne Cheesman, dio a conocer una conversación de WhatsApp que sostuvo con el exrepresentante de Odebrecht en el Perú, Jorge Barata, el día en que el líder aprista se suicidó cuando iba a ser detenido, el 17 de abril del 2019.

Según ‘Cuarto Poder', Roxanne Cheesman estaba con su hijo en Estados Unidos cuando recibió la noticia de que el exmandatario se disparó en la cabeza. Con García Pérez aún vivo, llamó a Barata y como no le respondió, le escribió por WhatsApp.

Revelaron todos los ‘codinomes’

En otro momento, Vela detalló que Jorge Barata ha revelado todos los codinomes que faltaban precisar. Explicó que todas las declaraciones que ha brindado el exejecutivo en la jornada se sustentan con documentación “de los sistemas My Web Day y Drousys” cuya información se ha “aportado en su totalidad”.

“En esa medida se ha aportado toda la información que estaba incluida en el sistema My Web Day y Drousys y los ‘codinomes’ correspondientes también han sido ya develados todos”, manifestó.

Finalmente, el fiscal superior aseveró que “hay muchos aspectos que todavía no han sido aclarados por cuestiones de tiempo”. Sin embargo, destacó la productividad de la diligencia en Brasil y se mostró optimista de que la información proporcionada contribuirá a las investigaciones a cargo del equipo que coordina.

TE PUEDE INTERESAR: