La solicitud ha sido hecha por el equipo especial Lava Jato y por la procuraduría ad hoc del Caso Lava Jato.
La solicitud ha sido hecha por el equipo especial Lava Jato y por la procuraduría ad hoc del Caso Lava Jato.
Víctor Reyes Parra

Dos días después de que la que Autoridad Nacional de Control (ANC) del Ministerio Público confirmara la suspensión del fiscal superior por 8 meses y 15 días, la fiscal de la Nación, , dio por concluida su designación como coordinador del equipo especial Lava Jato y de las fiscalías contra el lavado de activos. Estas instancias se procesan a decenas de influyentes políticos y funcionarios.

Esta medida se oficializó por medios de la Resolución de la Fiscalía de la Nación 3270-2023-MP-FN, publicada en el boletín de Normas Legales del Diario Oficial “El Peruano”.

Benavides decidió encargar el despacho de la Coordinación del Equipo Especial Lava Jato a la abogada, Marena Mendoza Sánchez, fiscal superior titular civil de La Libertad a partir del 25 de noviembre.

LEE TAMBIÉN | Inseguridad, contrarreforma y pica, por Fernando Vivas

Mendoza Sánchez- de acuerdo a fuentes de El Comercio- es una fiscal de derechos humanos de extrema confianza de la titular del Ministerio Público. Ella no tiene mayor experiencia en casos de lavado de activos, corrupción y organización criminal.

En la actualidad, ya es la coordinadora del equipo que investiga las muertes en el marco de las protestas entre diciembre de 2022 y marzo de este año en contra del gobierno de Dina Boluarte y el Congreso.

Antes de la llegada de Benavides a la Fiscalía de la Nación, Marena Mendoza fue fiscal civil y de familia y después fiscal superior penal.

Como reemplazo de Vela litigará, si los procesos llegan a segunda instancia, casos de corrupción, lavado de activos y organización criminal contra los mejores estudios de abogados del país.

Rafael Vela acusa a la fiscal de la Nación de actuar en coordinación con el jefe de la ANC.
Rafael Vela acusa a la fiscal de la Nación de actuar en coordinación con el jefe de la ANC.

FSemanas atrás, cuando Vela tuvo una licencia médica, Mendoza Sánchez ya lo había reemplazado en el cargo. Esto causó extrañeza al interior del Equipo Especial Lava Jato.

Mendoza Sánchez, de otro lado, encargó el despacho de la Coordinación Nacional de las Fiscalías Especializadas en Delitos de Lavado de Activos, al abogado, Wilfredo Francisco Avellaneda Esaine, fiscal superior provisional transitorio del Distrito Fiscal de Lima Centro, designado en el Despacho de la Fiscalía Superior Transitoria de Extinción de Dominio de Lima y Coordinador Nacional de las Fiscalías Especializadas en Extinción de Dominio, a partir del 25 de noviembre.

Además, encarga el despacho de la Segunda Fiscalía Superior Nacional Especializada en Delitos de Lavado de Activos, a la abogada, Liliana Magdalena Briceño Aguayo, fiscal adjunta superior provisional del Distrito Fiscal de Lima Centro, designada en el Despacho mencionado, a partir del 25 de noviembre.

A pesar de esta situación, los integrantes del grupo de fiscales se mantienes unidos en su respaldo a Rafael Vela, quien ha recurrido al Poder Judicial para anular su sanción. Además, ha decidido no renunciar y defender sus casos, al margen de quien sea nombrado por la fiscal de la nación como nuevo coordinador.

El Comercio conoció que este sábado, Patricia Benavides sostuvo una reunión con fiscales coordinadores del Ministerio Público y otros funcionarios cercanos.

Otras fuentes indicaron que hasta ayer existía el peligro de que Benavides optara por disolver el equipo especial, lo que le quitaría recursos, logística y la dedicación exclusiva que venían teniendo los fiscales de estos casos complejos.

Asimismo, junto con Mendoza Sánchez también estuvieron en el bolo para coordinar el equipo especial los nombres de Jorge Chávez Cotrina y José Cuya, fiscales contra el crimen organizado, y Hamilton Castro.

Castro fue coordinador de Lava Jato antes de Rafael Vela (2016-2018).

En cuanto a las fiscalías contra el lavado de activos, las otras posibilidades que se manejaron fueron la de los fiscales superiores titulares Marco Villalta y Elizabeth Peralta.

Se espera que el próximo coordinador del equipo especial salga del círculo de fiscales de mayor confianza de Patricia Benavides.
Se espera que el próximo coordinador del equipo especial salga del círculo de fiscales de mayor confianza de Patricia Benavides.

No renunciarán

Al margen de quien sea el próximo coordinador, el resto de fiscales del equipo especial mantiene una postura sólida de respaldo a Rafael Vela y de no renunciar a los casos que tienen a cargo. “No será sencillo para el que llegue a arrasar todo”, comentó una fuente cercana.

El objetivo, pese a la suspensión del coordinador, sigue siendo el mismo: que las investigaciones y acusaciones en curso puedan llegar hasta las respectivas sentencias del Poder Judicial.

El propio Rafael Vela pidió a los fiscales no renunciar para defender la autonomía de sus casos ante la llegada de un nuevo jefe impuesto por Patricia Benavides. Los procesos más importantes de Lava Jato ya cuentan con acusación; están con inicio de juicio por programar, como el de Keiko Fujimori; o están en juicio, como el de Ollanta Humala o Alejandro Toledo.

También se espera que el Poder Judicial falle a favor de Rafael Vela en su demanda para anular su suspensión o que antes se dicte una medida cautelar. Pero mientras tanto, se anticipan tensiones entre el próximo coordinador y los fiscales que siguen a cargos de los casos.

Fiscales Geovanna Mori, Germán Juárez, Rafael Vela y José Domingo Pérez, del equipo especial Lava Jato. Foto: Andina
Fiscales Geovanna Mori, Germán Juárez, Rafael Vela y José Domingo Pérez, del equipo especial Lava Jato. Foto: Andina

José Domingo Pérez, fiscal a cargo de los juicios de Alejandro Toledo, Keiko Fujimori y Metro de Lima, dijo a RPP con la que se ha trabajado en el equipo especial Lava Jato”. “Mientras estemos nosotros con esta situación, vamos a defender los casos, vamos a defender las pruebas”.

Sin embargo, también advirtió que cambios de fiscales hechos por Benavides en el pasado –como en el caso de su hermana, la jueza Emma Benavides– “han traído perjuicios para las investigaciones”.

El fiscal Germán Juárez, a cargo del juicio contra Ollanta Humala y, detalló que los integrantes del equipo especial se reunieron con Rafael Vela tras conocer su suspensión para manifestarles su solidaridad y respaldo.

Hemos acordado, de una manera seria y unida, que no vamos a renunciar, que vamos a continuar con lo que empezamos, con el trabajo que ha venido liderando el doctor Rafael Vela hasta culminar los casos, que ya se encuentran en la etapa estelar: el juicio” declaró a Panamericana.