El fiscal Rafael Vela Barba, coordinador del equipo especial Lava Jato, cuestionó la decisión de postergar las declaraciones de los exdirectivos de Odebrecht como parte del juicio contra Ollanta Humala, Nadine Heredia y otros, y la calificó como un intento de obstruir “de mala fe” el proceso.
“Es una medida obstructiva y dilatoria claramente, porque lo que se busca es impedir que los testimonios se lleven a juicio, donde corresponde. Además, el señor Humala, la señora Heredia tienen abogados y pueden formular las preguntas que correspondan”, aseguró en declaraciones a Exitosa este 12 de enero.
Vela Barba declaró telefónicamente desde Sao Paulo, Brasil, donde viajó para cumplir con las diligencias de recojo de los testimonios de Marcelo Odebrecht y otros personajes vinculados a la constructora brasileña desde el 16 de enero.
Sin embargo, esta labor quedó suspendida luego que el Tribunal Superior de Justicia de Brasil suspendiera la participación de los exdirectivos de Odebrecht a pedido de la defensa legal de Humala. Ellos alegan que el Poder Judicial peruano, al aprobar el recojo de las declaraciones de Odebrecht y otros, usurpó competencias de las autoridades brasileñas.
“Van a tener que declarar. Han obtenido un aplazamiento por diez días, pero eso solo es una medida obstructiva y dilatoria temporal pero que, sin duda, perjudica y es de mala fe con el sistema de administración de justicia del Perú porque esta cooperación internacional es solicitada por el Poder Judicial, no por el Ministerio Público”, advirtió el fiscal superior.
Rafael Vela calificó la maniobra legal de Ollanta Humala como un acto de desesperación ante la inminente llegada de los testimonios desde Brasil que, a su opinión, aportarán información de calidad sobre los pagos ilícitos que se hicieron a favor del expresidente y Nadine Heredia, así como del Partido Nacionalista.
“Debería ser del mayor interés de Humala, Heredia y el resto de acusados poder interrogar a los testigos brasileños para que puedan aportar la mayor cantidad de información a los jueces, incluso en su posición de descargo, pero están buscando dilatar, obstruir algo que ya ha sido decidido por un juez peruano”, concluyó.
El coordinador del equipo especial precisó que esta postergación de testimonios de Odebrecht y otros solo está relacionado al juicio de Humala y otros, y que no afecta otras diligencias pendientes como la entrega de identidades y ‘codinomes” registrados en los pagos ilícitos realizados por la empresa de Brasil.