El fiscal coordinador del Equipo Especial del Caso Lava Jato, Rafael Vela, consideró que la revelación de aportes de Credicorp a la Keiko Fujimori por U$S3,65 millones en la campaña presidencial del 2011 revela el “modus operandi de una organización criminal”.
“Para nosotros ha sido una diligencia muy interesante y productiva porque revela el modus operandi de una organización criminal. Este modus operandi manejaba grandes y exorbitantes sumas de dinero y eludían los sistemas de prevención anti lavado para poder recaudar fondos, cuya procedencia podría ser dudosa o ilícita”, dijo.
En Canal N, el fiscal superior explicó que la declaración de Dionisio Romero Paoletti posiciona la línea de investigación del Ministerio Público, respecto a que Odebrecht entregó un millón de dólares a la campaña de Keiko Fujimori y otros U$S200 mil adicionales a través de la Confiep.
“La información que ha sido aportada es sumamente valiosa para los avances del equipo especial y consolidan la hipótesis del equipo del doctor [José Domingo] Pérez”, añadió.
Vela Barba también aseguró que queda demostrado que Keiko Fujimori estaba al tanto del dinero que ingresó a su campaña.
“Por primera vez está claudicando respecto a la aceptación de un aporte de esta naturaleza y en estas condiciones, porque la señora Fujimori nunca ha aceptado estos aportes”, manifestó.
“De hecho, si habría aceptado estos aportes [Keiko Fujimori] tendría que haber aceptado también que la rendición de cuentas ante la ONPE fue falsa y tendría que aceptar que el método del ‘pitufeo’ era parte de la modalidad dentro de la fase de ensombrecimiento del dinero”, dijo
Este lunes, el presidente del Directorio de Credicorp Ltd., Dionisio Romero Paoletti, reveló al fiscal José Domingo Pérez que entregó US$ 3.6 millones a la campaña presidencial de Keiko Fujimori, en el 2011.
“Estos aportes fueron entregados en efectivo y Credicorp Ltd. no incurrió con esa donación en ninguna responsabilidad legal. No hicimos pública la decisión de entregar estos aportes, ni durante la campaña ni inmediatamente después, ya que teníamos una gran preocupación por las represalias que podía tomar una opción política asociada con el chavismo, un régimen que no muestra respeto alguno por la democracia”, dijo Romero Paoletti en una carta dirigida a los trabajadores de Credicorp, tras su testimonio ante la fiscalía.