El fiscal de la Nación, Carlos Ramos Heredia, se negó otra vez a investigar por enriquecimiento ilícito al encarcelado ex presidente regional de Áncash, César Álvarez. Así lo informó el titular del Ministerio Público en un oficio remitido al congresista Modesto Julca (Perú Posible).
"Si bien es cierto se han manifestado acontecimientos ocurridos en la Región Áncash, que han generado incluso, la detención del Presidente Regional y funcionarios de su entorno, [...] también lo es que, dichos sucesos no se relacionan por ahora con presupuestos para reabrir investigación por el presunto delito de enriquecimiento", se lee en el oficio N° 349-2014-MP-FN-EI, fichado el 13 de octubre.
El 4 de setiembre, el parlamentario ancashino había enviado un oficio a Ramos Heredia, en la cual consideraba “necesario se disponga la reapertura de esta investigación” (por enriquecimiento ilícito).
El 26 de mayo, Julca había pedido que se reabra la investigación a César Álvarez por enriquecimiento ilícito, toda vez que la que había llevado a cabo el antecesor de Heredia, José Peláez Bardales, había sido “deficiente, incompleta” y fue archivada.
De acuerdo al artículo 41° de la Constitución, cuando se presume enriquecimiento ilícito en algún funcionario del Estado, "el Fiscal de la Nación, por denuncia de terceros o de oficio, formula cargos ante el Poder Judicial".
Según la comisión parlamentaria que investiga el Caso Áncash, la red de corrupción que lideraba César Álvarez se habría beneficiado con S/. 329 millones.
LAVADO DE ACTIVOS
Esta semana la procuradora Julia Príncipe volvió a denunciar públicamente que existe un entrampamiento en el Ministerio Público para investigar a César Álvarez por lavado de activos. Asimismo, consideró "saludable" que el fiscal de la Nación Carlos Ramos Heredia renuncie al cargo por el bien de la institución.