El destituido fiscal supremo Carlos Ramos Heredia no habría dicho la verdad ante el pleno del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), cuando afirmó el jueves que el fiscal de la Nación en funciones, Pablo Sánchez Velarde, pidió acusar por el delito de abuso de autoridad a los fiscales que intervinieron el local de ‘La Centralita’.
Como se recuerda, Carlos Ramos Heredia presentó este argumento como nueva prueba para cambiar su sanción. “Si me destituyen a mí entonces también destituyan a dicho fiscal”, incluso afirmó el ex fiscal de la Nación en alusión a Pablo Sánchez.
El Comercio accedió a la resolución que Pablo Sánchez emitió sobre este tema el 22 de enero, cuando ya había asumido la Fiscalía de la Nación.
“Declarar que no hay mérito para autorizar el ejercicio de la acción penal contra los doctores Estanislao Quispe Morales, César Fernando Jiménez Rodríguez, Francisco Javier Estrada Rodríguez, Miguel Angel Vilca Zavala y Cristian Enrique Aceijas Silva [los fiscales que intervinieron ‘La Centralita’] por la presunta comisión del delito contra la administración pública –abuso de autoridad, en agravio del Estado y de Heriberto Benítez Rivas; y contra la administración pública –prevaricato, en agravio del Estado”, señala la resolución firmada por Pablo Sánchez.
Pablo Sánchez tomó esta decisión luego de que en noviembre del año pasado, la entonces jefa de la Fiscalía Suprema de Control Interno, Nora Miraval, recomendara denunciar por el delito de abuso de autoridad a los magistrados que intervinieron el local donde funcionaba ‘La Centralita’, que fueron denunciados por Heriberto Benítez.
La abogada Cruz Silva del Instituto de Defensa Legal señaló que el CNM debe considerar esta actitud de Ramos Heredia al momento de tomar la decisión final sobre su destitución.