El ministro Roberto Sánchez será interrogado el viernes 11 de noviembre por la Fiscalía de la Nación. (Foto: Víctor Gonzales / PCM)
El ministro Roberto Sánchez será interrogado el viernes 11 de noviembre por la Fiscalía de la Nación. (Foto: Víctor Gonzales / PCM)
Karem Barboza Quiroz

, ministro de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), reconoció que su sector contrató a Graciela Palomino Gómez, esposa del ex secretario del despacho presidencial , en octubre del 2021.

Sánchez fue incluido por la Fiscalía de la Nación como investigado por el delito de obstrucción a la justicia por presuntamente integrar una organización criminal que dirigiría el presidente Pedro Castillo.

Si bien los contratos de Palomino Gómez fueron puestos en evidencia a fines del año pasado, Sánchez no se había pronunciado al respecto y ahora toman relevancia luego de lo referido por colaboradores eficaces que lo señalan como una de las personas que habrían entregado dinero a la pareja de Pacheco para que este permaneciera en la clandestinidad.

MIRA: Pedro Castillo: ¿Quiénes son los sobrinos y cuñados del presidente que están bajo sospecha fiscal?

“Se dio una orden de servicio por tres meses de S/8.000 mensuales, fue emitida a la señora y nosotros no teníamos conocimiento de que era la esposa de Bruno Pacheco”, admitió el ministro en Exitosa.

Además, afirmó que después de conocerse el tema, se anuló ese contrato que era por tres meses; y por tanto, no se le llegó a pagar a Palomino Gómez.

Los aspirantes a colaboradores CE 03-2022 y CE 04-2022 señalaron que el ministro Sánchez acordó entregarle S/8.000 mensuales a la esposa de Pacheco y que el ministro habría sido uno de los encargados de coordinar con algunos congresistas para que votasen contra la vacancia de Castillo.

El también congresista de Juntos por el Perú-Cambio Democrático negó que le hayan entregado dinero para acciones ilícitas, dirección de proyectos, designaciones de funcionarios o en el caso de los ascensos de la policía. También rechazó que hubiese pagado para asegurar su curul en el Congreso.

Sánchez, uno de los ministros que acompañan a Castillo desde el inicio de su gestión de 15 meses, se negó a responder si presentará su renuncia tras las denuncias en su contra; no obstante, aseveró que su cargo siempre está a disposición del presidente.

Según el registro de proveedores, Graciela Palomino Gómez figura con dos procesos de adjudicación directa en octubre del 2021 (O/S-890-2021 y la O/S-929-2021 ambas de la Oficina de Abastecimiento y Servicios Auxiliares) por la suma de S/40.000 y se consigna que están anuladas.

Existen elementos

Según la disposición de la fiscalía que incluye a Sánchez en la investigación, los actos señalados por los colaboradores en contra del ministro serían conductas de relevancia jurídico-penal. Ello, debido a que, en el ejercicio de la función de ministro de Comercio Exterior y Turismo, “habría ofrecido y entregado sumas de dinero indebido al ex secretario general de Palacio de Gobierno Arnulfo Bruno Pacheco Castillo”.

MIRA: Volatilidad inédita: La gestión Castillo supera su propio récord con 73 ministros en menos de 500 días

Ello, con el propósito de que el ahora colaborador eficaz se mantuviese en silencio o preste su testimonio o aporte pruebas en las diferentes investigaciones que viene realizando el Ministerio Público a una presunta organización criminal.

Según la misma disposición fiscal, el delito de obstrucción a la justicia se encuentra establecido en el artículo 409-A del Código Penal.

“El que mediante el uso de fuerza física, amenaza, ofrecimiento o concesión de un beneficio indebido, impide u obstaculiza [que] se preste un testimonio o la aportación de pruebas o induce a que se preste un falso testimonio o pruebas falsas, será sancionado con pena privativa de libertad no menor de tres ni mayor de cinco años”, se indica en esa norma.

Semanas atrás, este Diario reveló que Sánchez registra 34 llamadas con Pacheco en fechas claves, algunas luego del escándalo por los presuntos ascensos irregulares en las Fuerzas Armadas.

Ello reforzaría la versión de la colaboradora Karelim López, quien declaró que fue testigo de las llamadas que el ex secretario presidencial recibía del ministro para que no hablase sobre los ascensos de oficiales.

Ante los diversos cuestionamientos contra Sánchez, el presidente de la Comisión de Fiscalización, Héctor Ventura (Fuerza Popular), consideró que el ministro debería renunciar al ser investigado por integrar una presunta red criminal.

“Ministro Roberto Sánchez debe dar un paso al costado. No puede encabezar un ministerio alguien que es investigado por organización criminal”, dijo a través de sus redes sociales.

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más