Salatiel Marrufo fue detenido el pasado 11 de octubre a pedido del Ministerio Público. Una semana después, se acogió a la colaboración eficaz.
Salatiel Marrufo fue detenido el pasado 11 de octubre a pedido del Ministerio Público. Una semana después, se acogió a la colaboración eficaz.
Rodrigo Cruz

Una semana después de que fuera detenido de manera preliminar, Salatiel Marrufo, exjefe del gabinete de asesores del Ministerio de Vivienda, empezó a brindar su testimonio al equipo especial de la fiscalía que dirige la fiscal Marita Barreto. Lo hizo bajo la figura de la colaboración eficaz.

Era el pasado 20 de octubre y previamente se le asignó el código CE-13-2022. Sujeto a esa figura legal (que lo obliga a decir la verdad si es que pretende acceder a un beneficio en la investigación que se le sigue), Marrufo comenzó a confesar en compañía de su abogado cada uno los casos de corrupción del gobierno de Pedro Castillo de los que participó desde que fue nombrado como asesor en Vivienda en agosto del año pasado.

El Comercio tuvo acceso a las actas de declaración que dio Marrufo (siete en total) en octubre y noviembre (en este último mes decidió retirar la reserva de su identidad y dar su testimonio con su nombre y DNI).

De lo reconocido por el exfuncionario, destaca, por ejemplo, los cincuenta mil soles mensuales que asegura haberle dado al jefe de Estado en los meses de octubre, noviembre, diciembre del año pasado y enero del 2022 para que tanto él como Geiner Alvarado (entonces ministro de Vivienda) no fueran removidos del sector a pesar de las denuncias periodísticas y de las críticas en su contra que se daban a conocer.

Marrufo dijo que los fondos ilícitos provenían de la empresaria inmobiliaria Sada Goray ( hoy también colaboradora eficaz de la fiscalía) y que él era el encargado de “manejar” esa plata. Sin embargo, afirmó que era el exministro Alvarado quien mayormente hacía las entregas del efectivo al presidente. De hecho, el exjefe del gabinete de asesores dijo que en enero de este año el entonces ministro de Vivienda le dio la suma de 500 mil soles a Castillo para asegurar que no ceda “a la presión” de retirarlos del ministerio.

“No pregunte de donde es la plata, pero no es de licitaciones públicas, son quinientos mil soles y en el mes de julio le daré dos millones de soles”, aseguró Marrufo a los fiscales en su declaración que esas fueron las palabras de Alvarado al presidente en Palacio.

De acuerdo con el ahora colaborador eficaz, la respuesta del presidente fue la siguiente: “Gracias, tú (Geiner Alvarado) te vas a seguir quedando de ministro, nadie te te va a sacar, yo te lo garantizo”.

Según el registro oficial de visitas de Palacio, el entonces ministro Alvarado se reunió con el mandatario los días 19, 24 y 25 de enero.

Además de esa entrega, Marrufo indicó que él mismo, el pasado 16 de mayo, también le entregó cien mil soles al presidente en su oficina en el Ministerio de Vivienda. Ello, según su declaración, ocurrió a pedido de Geiner Alvarado y correspondía a los pagos pendientes que le tenían al jefe de Estado de los meses de abril y mayo, y que este último estaba reclamando con insistencia.

La primera solicitud

Según Marrufo, a mediados de septiembre del año pasado, luego de una sesión del consejo de ministros, el jefe de Estado le pidió al entonces ministro Alvarado que le consiga fondos porque necesitaban movilizar personas del interior del país a la capital. Alvarado le respondió que haría las coordinaciones. Luego, le comunicó el hecho a Marrufo, quien le dijo que podía recurrir a la empresaria Sada Goday y que ellos a cambio le iban a ayudar con una solicitud que ella previamente le había planteado cuando lo conoció en el mes de agosto: que su empresa MarkaGroup consiga firmar un convenio con el Fondo Mivivienda para que sea una entidad prestamista no supervisada.

El ahora colaborador eficaz dice que se contactó con Sada Goray y se reunieron en el domicilio de esta última en La Molina. Allí, la empresaria le dijo, según Marrufo, que les podía entregar cien mil soles en dos días, hecho que ocurrió, según el colaborador.

Ya con el dinero en su poder, Marrufo se comunicó con Alvarado y acordaron que cincuenta mil soles le entregarían al presidente y el resto quedaría guardado para cualquier otro gasto que se presentara.

Sin embargo, Marrufo dijo que los 150 mil restantes fueron entregados a Castillo, por intermedio de Geiner Alvarado, “como parte del apoyo económico para que los mantenga en el Ministerio de Vivienda”.

En una siguiente reunión con Goray, esta última, dijo el exjefe del gabinete de asesores, le entregó 900 mil en efectivo y a cambio él le aseguraría que iba a salir el convenio que solicitaba a su favor porque había colocado a tres directores en el Fondo Mivivienda que votarían para que ello suceda. De acuerdo con Marrufo, el dinero se repartió de la siguiente manera: cien mil soles para él, otros cien mil para Geiner Alvarado, la misma cantidad para el empresario chotano Abel Cabrera Fernández (quien recomendó a Alvarado como ministro) y la diferencia sería para seguir pagandole mensualmente al presidente los S/50 mil.

De acuerdo con Marrufo, recibió un total de 5 millones 500 mil soles de la empresaria Goray (esta última declaró que le entregó 4 millones de soles entre octubre del año pasado y julio de este año). El exjefe del gabinete de asesores del Ministerio de Vivienda afirmó que, de ese total, se quedó con unos 200 mil soles y una cifra igual en efectivo le entregó a Geiner Alvarado.

Además de ello, el ahora colaborador eficaz afirmó que la empresaria también le hizo entrega de una casa en San Isidro (frente al Lima Golf Club, según Marrufo) valorizado aproximadamente en 3 millones 800 mil soles, del cual, dijo, remodeló y tomó posesión.

El pago a la hermana

De acuerdo con Marrufo, Maria Gloria Castillo, hermana menor del presidente, estaba interesada que se nombrara a un aproximado de 50 personas en el sector Vivienda que habían colaborado en la pasada campaña presidencial. El mismo Castillo, según dijo el colaborador eficaz, le entregó, a fines de septiembre, el número telefónico 945185682 que era de su hermana Gloria y le dijo que ella lo llamaría a través del aplicativo móvil Signal para conversar acerca del personal que iba a ser contratado en su cartera.

“La hermana del presidente le dijo al ministro que quería que la apoye dándole trabajo a personas que los han apoyado en la campaña y el ministro le dijo que le encargaría esas coordinaciones al jefe del gabinete de asesores”, contó Marrufo. Luego, este último se puso en contacto con Gloria Castillo y se reunieron, según dice el colaborador, detrás del Ministerio de Vivienda y ella le hizo la entrega de aproximadamente 50 CVs.

Según Marrufo, la hermana del mandatario comenzó a llamarlos de manera insistente para que cumplieran con la contratación de las personas que había recomendado. El exasesor de Vivienda contó que, en consecuencia, se le explicó al jefe de Estado que podía ser contraproducente y peligroso frente la opinión pública que se realizaran esa cantidad de contrataciones. De manera que le dijeron que lo mejor era entregarle un monto mensual en efectivo a su hermana Gloria. Quedaron que sería de S/60 mil.

La primera entrega, según dijo el exfuncionario, se dio a fines de septiembre del año pasado y fue el mismo Alvarado el encargado de hacerlo. Esto sucedió, de acuerdo con el colaborador, en las inmediaciones del Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas en Surquillo.Luego, fue Marrufo quien le tomó la posta y repitió los pagos un total de ocho veces previa coordinación telefónica con la hermana del presidente. Los pagos se hacían al interior del vehículo que Marrufo tenía asignado como jefe del gabinete de asesores el Ministerio de Vivienda.

El intermediario
Según colaborador eficaz 13-2022, el periodista Mauricio Fernandini era el enlace de los pagos

Salatiel Marrufo confesó al equipo especial de la fiscalía que el intermediario de los pagos de la empresaria Sada Goray con él era el periodista Mauricio Fernandini. De hecho, indicó que conoció a Goray a través del hombre de prensa y algunas de las reuniones eran en su domicilio en Miraflores. En una oportunidad, dijo Marrufo, Fernandini le entregó un millón de soles a pedido de Goray. El dinero se lo llevó al hotel en San Isidro donde se hospedaba.