El expresidente del Poder Judicial, César Martín Castro, afirmó que es una ofensa y una calumnia sostener que el procurador anticorrupción, Joel Segura Alania, redactó la ejecutoria suprema (sentencia) del caso conocido como “Madre Mía” que concluyó con el archivo del mismo.
En una entrevista radial, el actual titular de la Sala Penal Transitoria, explicó los procedimientos y las técnicas usados en la Corte Suprema para resolver un caso, en específico el de “Madre Mía”, ocurrido el 21 de diciembre de 2009, cuando Segura Alania se desempeñaba como su secretario de confianza.
San Martín recordó que él fue el ponente del caso y que la tarea de un secretario de confianza consiste en estudiar preliminarmente el expediente, sus características, preparar el material y buscar jurisprudencia. Tras ello – dijo - pone toda la información a disposición del juez supremo, quien revisa y luego redacta el primer voto para exponerlo ante los demás integrantes de la Sala.
LA REDACCIÓN ES DEL JUEZ
Indicó que una vez producida la votación, la redacción corresponde al juez supremo no al secretario de confianza, quien ni siquiera interviene en los debates.
“No puedo admitir que se diga que un secretario ha participado en la redacción de la ejecutoria. Es una ofensa para un juez de la Corte Suprema, y una calumnia, por eso lo denuncio. Ya no está jugando la razón, sino la maldad”, afirmó.
Lo que sí hace el secretario de confianza es el tipeo oficial, por eso se colocan al final del documento sus iniciales junto a las del juez supremo ponente. “Esto sirve para establecer si el tipeo corresponde a lo que se le entregó”, subrayó.