Este jueves fue liberado el senderista Carlos Incháustegui, quien llevaba cumplida una condena de 22 años en el penal de máxima seguridad Miguel Castro Castro por haber albergado en su domicilio al líder de Sendero Luminoso, Abimael Guzmán Reynoso.
El 12 de setiembre de 1992, día en que se realizó la denominada 'captura del siglo' por los miembros del Grupo Especial de Inteligencia de la Policía (GEIN), Carlos Incháustegui tenía hospedado en su casa ubicada en el distrito de Surquillo al denominado 'Camarada Gonzalo'.
En aquél entonces, era pareja de la bailarina Maritza Garrido Lecca y formaba parte del círculo más íntimo de Abimael Guzmán. Hoy, ella cumple una sentencia de 25 años en el penal Santa Mónica y Guzmán tiene una condena de cadena perpetua en la Base Naval del Callao.
“Tal vez no tenía una actividad grupal dentro de las acciones políticas y militares, pero sí era depositario de su ideología y del conocimiento de toda la estructura organizativa (de Sendero Luminoso)”, señaló Marcos Ibazeta, ex presidente de la Sala Penal Antiterrorismo, en declaraciones a Canal N.
Al salir de Castro Castro, Incháustegui dio como dirección permanente un inmueble ubicado en Chiclayo.
Ibazeta considera pertinente que se realice un investigación a profundidad y se implementen equipos especializados para hacerles seguimiento y trabajos de inteligencia a los terroristas que han cumplido su condena, y así evitar la recomposición de Sendero Luminoso.