En fotos y videos compartidos a través de las redes sociales quedaron registradas las acciones de adoctrinamiento a menores de edad que llevaban a cabo los integrantes del organismo autodenominado Voluntad Transformadora, el cual, según las pesquisas, estaría vinculado a la organización terrorista (SL).

Tras un trabajo de inteligencia efectuado por la (Dircote) de la Policía Nacional, se logró la desarticulación de esta organización que operaba en La Libertad, ejecutando el llamado ‘trabajo de masas’ y de entrenamiento proselitista a menores de edad de distintos colegios y a sus padres en reuniones y eventos de fachada.

Operativo se ejecutó durante toda la madrugada del jueves. (Foto: MP)
Operativo se ejecutó durante toda la madrugada del jueves. (Foto: MP)

En videos que obran en posesión de las autoridades se observa a niños marchando, realizando cánticos senderistas y arengando a viva voz el “marxismo-leninismo-maoismo-pensamiento ‘Gonzalo’”. Las investigaciones también señalan que la cúpula de este grupo habría realizado incluso acciones de embanderamiento en la ciudad de Trujillo, entre otros actos a favor de Sendero Luminoso.


LOS DETENIDOS

Mediante el megaoperativo “Transformación 2023″, ejecutada minutos antes de la medianoche del jueves, efectivos de la Policía Nacional y representantes del Ministerio Público detuvieron preliminarmente a los siete integrantes del organismo por el delito de afiliación a organización terrorista.

Se trata de Juan Santos Romero (50), quien sería la cabeza del grupo y, de acuerdo con la Policía Nacional, un excarcelado de Sendero Luminoso; así como de José Ismael Orbegoso Romero (33), José Dominio Orbegoso (62) y Lucio Noé Orbegoso Romero (30).

Juan Santos Romero, un excarcelado de la organización terrorista Sendero Luminoso, sería el cabecilla. (Foto: MP)
Juan Santos Romero, un excarcelado de la organización terrorista Sendero Luminoso, sería el cabecilla. (Foto: MP)

También se detuvo a Angelita Cerna Calderón (28), Flor Orbegoso Romero (36) y Erika Lisset Namoc Loyola (33). Todos ellos se enfrentarían ahora una pena de más de 20 años.

“Reciban un abrazo caluroso por parte de nuestra compañera Elena Yparraguirre que se encuentra prisionera política en Lima, en una cárcel en las peores condiciones. Les manda un abrazo y un saludo fraterno”, indica uno de sus integrantes en una actividad de la organización llevada a cabo en marzo del 2020.

Así operaba el clan familiar que adoctrinaba a menores con ideología senderista
Material incautado en megaoperativo Transformación 2023

Estas y otras evidencias habrían motivado a que el 9° Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional —a solicitud del Segundo Despacho de la Fiscalía Supraprovincial Antiterrorismo— autorizara la orden de detención preliminar contra los siete implicados.

El juzgado también autorizó el allanamiento de cinco inmuebles vinculados a los investigados en distritos como Huanchaco, El Porvenir, La Esperanza (La Libertad), así como la incautación de bienes, documentación y otros elementos.

En videos y fotografías se observa a menores de edad participando de los eventos que también tendrían la fachada de obras sociales, en donde se esparcía la ideología senderista. Asimismo, los investigados compartían en sus redes sociales publicaciones a favor de los cabecillas terroristas Abimael Guzmán y Elena Yparraguirre.

Justamente, se dio cuenta que en los allanamientos que se prolongaron durante toda la madrugada de ayer se incautaron varias banderas rojas, así como material de estudio relacionado con el pensamiento ‘Gonzalo’, poemas de la ‘camarada Miriam’, entre otros elementos de carácter terrorista. Incluso, se informó que se decomisó una carta inédita de Abimael Guzmán.

Material incautado en megaoperativo Transformación 2023

Fuentes de El Comercio explicaron que este grupo no sería sino otro de los organismos generados de Sendero Luminoso, en el marco de su ‘plan para la segunda reconstitución’.

“Son parte del aparato de agitación y propaganda que maneja esta organización terrorista. Han estado usando a niños de 7 u 8 años, inclusive a sus hijas, haciéndolos cantar que viva el pensamiento ‘Gonzalo’ y otras cosas”, remarcaron.


Justamente, el Ministerio Público también informó que, en coordinación con las Fiscalías de Familia, se rescató durante el operativo a seis menores de edad, “quienes habrían sido víctimas de adoctrinamiento senderista con cánticos y marchas”.

A nivel de la Fiscalía, la pesquisa comenzó formalmente en octubre del 2022, a cargo del Segundo Despacho de la Fiscalía Supraprovincial Antiterrorismo, y se realizaron técnicas especiales de investigación.

Para las autoridades, este organismo se dedicaba a captar a niños y adolescentes con la finalidad de adoctrinarlos en el pensamiento ‘Gonzalo’.

PUNTO DE VISTA

El exjefe de la Dircote, José Baella, advirtió de que se trata de “una cubierta muy bien ideada” de un organismo generado, pues no usaban directamente los elementos característicos de Sendero Luminoso.

“Están formado jóvenes, niños, para que posteriormente con esa ideología ya sembrada entren a los colegios, institutos, universidades, ya están concientizados en lo que es el pensamiento ‘Gonzalo’”, señaló en diálogo con El Comercio.

Lee también: Muerte, cenizas y el fin de una larga historia: así fue el proceso de cremación del cadáver del cabecilla terrorista Abimael Guzmán | CRÓNICA

Baella incidió en que se debe hacer un mea culpa como sociedad peruana pues “recién esperamos que salgan estos operativos que hace la Dircote para darnos cuenta y reflexionar, pero después lo dejamos pasar” y no se realizan acciones cívicas de memoria.

“Ya se les ha metido en la cabeza a esos niños quién es Abimael Guzmán, cuál su ideología. Imagínese cuál es el trabajo que le espera al Estado para hacer un trabajo para recuperarlos. Hay que pensar en el futuro”, subrayó Baella.