Soto Vallenas: "No hubo pleno del CNM para recibir a Figallo"
Soto Vallenas: "No hubo pleno del CNM para recibir a Figallo"
Redacción EC

El 22 de diciembre, ocho días antes de que el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) acordara suspender por seis meses al fiscal de la Nación, , el ministro de Justicia, Daniel Figallo, llegó a las instalaciones de la entidad, en San Isidro.

El ministro entregó un documento en el que solicitaba, a pedido de la Comisión de Alto Nivel Anticorrupción (CAN), que se solucionen con celeridad “los asuntos que giraban en torno a los procesos disciplinarios del fiscal supremo de la Nación”.

El miembro del CNM, Gastón Soto Vallenas, indicó a El Comercio que, aunque no estuvo presente al momento de la visita de Figallo, “sí sabía de la carta del ministro para que se agilice el trámite respecto a los procesos disciplinarios que se le siguen al doctor Ramos”.

El consejero expresó que no se convocó a un pleno del CNM para la visita del titular de Justicia y que desconoce si Figallo se reunió con alguien.

El ministro de Justicia, Daniel Figallo, aseguró acciones oportunas del gobierno en el caso del pago de sobornos a la FAP. (Foto archivo El Comercio)

El ministro de Justicia Daniel Figallo negó haber ejercido alguna presión política para suspender a Ramos Heredia. (Foto: El Comercio)

A pesar de la acusación del ex primer ministro aprista Jorge del Castillo –quien reveló en su cuenta de Twitter– sobre una intromisión del Ejecutivo en la suspensión de Ramos Heredia, Soto Vallenas explicó: “Para su tranquilidad, soy enfático en señalar que la decisión es producto de una determinación tomada en forma independiente y autónoma y sin ningún tipo de presión”.

Asimismo, el consejero detalló que la carta del ministro Figallo no tiene que ver esencialmente con la suspensión a Ramos Heredia, pues el pedido apunta “a los procesos disciplinarios. Una cosa es la suspensión y otras las investigaciones preliminares y denuncias que hay contra él”.

Por su parte, la consejera Luz Marina Guzmán negó haber estado enterada de la visita del ministro Figallo el 22 de diciembre.

LEE TAMBIÉN...

Fiscal Pablo Sánchez responde a Ramos ► “Junta de Fiscales Supremos no tiene que decidir nada” (Por ) — Política El Comercio (@Politica_ECpe)