EL TC anula sentencia que condenó a ex viceministro aprista
EL TC anula sentencia que condenó a ex viceministro aprista
Redacción EC

MARIO MEJÍA ()

El  (TC) anuló la sentencia que condenó a , ex viceministro de Justicia del segundo gobierno aprista, a cinco años de prisión por haber entregado un soborno de diez mil dólares a funcionarios del Ministerio de la Producción.

Este polémico fallo, firmado por tres de los miembros salientes del máximo órgano constitucional, declaró fundado el recurso de agravio constitucional presentado por Castro Rojas para anular la condena, fechada el 21 de diciembre del 2011, a cinco años de cárcel, así como el fallo del 12 de abril del 2012 que confirmó esa sentencia.

Castro Rojas había sido hallado culpable del delito de corrupción de funcionarios en la modalidad de cohecho activo genérico en agravio del Estado al haber entregado dinero, junto a su coprocesada Adriana Pérez Guedes, para agilizar una autorización de ampliación de cuota de pesca de anchoveta.

En esa oportunidad el viceministro aprista dijo ser inocente y aseguró que era víctima de una presunta celada del entonces ministro de la Producción, Jorge Villasante.

La resolución firmada por los ahora ex magistrados del TC , y  sostiene que no están debidamente sustentadas la sentencia condenatoria del Tercer Juzgado Penal Unipersonal y su confirmatoria, dada por la Sala Penal de Apelaciones.

El fallo indica que se declare la nulidad de ambas sentencias y que el Tercer Juzgado Penal Unipersonal y la Sala Penal de Apelaciones emitan una nueva decisión debidamente motivada o sustentada.