Redacción EC

El fallo del que , sienta un precedente importante para evitar que otros sentenciados por terrorismo presenten un pedido similar, sostuvo hoy el titular de ese organismo, .

Tras señalar que un eventual traslado hubiese sido peligroso por el riesgo que de fuga de estos reclusos, remarcó que el terrorismo aún no ha desaparecido en el Perú y, por ende, es importante contar con medidas que contribuyan a impedir cualquier rebrote subversivo.

En ese sentido, Urviola señaló que, teniendo en cuenta el interés público y la gravedad de los delitos cometidos por estos reos, el Estado debe dictar una serie de medidas que eviten que la sociedad pueda estar expuesta al peligro, por lo que este fallo –recalcó- tiene carácter vinculante.

Al comentar la sentencia del TC, que dispone que los terroristas , , y , continúen presos en la Base Naval del Callao, Urviola remarcó que el colegiado ha considerado que en este penal no se vulneran los derechos fundamentales de estos internos.

DERECHO A LA EDUCACIÓN
Mencionó, además, que -para el criterio de los magistrados- estos cuatro reclusos, como toda persona, tienen derecho a la educación y, por esa razón, se dispuesto que el Instituto Nacional Penitenciario (INPE) adecúe las condiciones de internamiento que así lo permitan.

“El INPE tendrá que dictar una serie de medidas, teniendo en cuenta que debe resguardar la seguridad, por la alta peligrosidad, para que ellos puedan acceder a sistemas educativos compatibles con su condición de internos en ese centro penitenciario”, indicó en diálogo con RPP.

Urviola Hani también refirió que, según la decisión del TC, los cuatro sentenciados por terrorismo podrán recibir la visita de sus familiares más próximos, siempre que se cumplan los requisitos de seguridad, de acuerdo con su condición y régimen penitenciario.