El pleno del Tribunal Constitucional se reúne este lunes a partir del mediodía para evaluar la demanda.  (Foto: TC)
El pleno del Tribunal Constitucional se reúne este lunes a partir del mediodía para evaluar la demanda. (Foto: TC)
Karem Barboza Quiroz

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

El (TC) resolvería esta semana la demanda competencial que presentó el gobierno del expresidente contra el Congreso de la República, por la primera moción de vacancia por incapacidad moral permanente.

Marianella Ledesma, presidenta del TC y ponente del caso, dijo a El Comercio que la institución busca que esta semana haya una sentencia.

MIRA: Martín Vizcarra: Pedimos que el TC se pronuncie y diga si es legal lo que hizo el Congreso con la vacancia

Tras el anuncio del organismo de realizar una sesión extraordinaria al mediodía de este lunes, Ledesma indicó que esta es para decidir si realizará la audiencia en la que escucharán a las partes (prevista para el miércoles 18) o entran directo al debate del tema de fondo sin vista de causa.

“[Se verá] si el TC resuelve sin esperar escuchar los informes de los abogados el miércoles; si se aprueba ello, se inicia el debate de deliberación”, explicó.

La decisión del TC se tomó tras los últimos acontecimientos políticos que llevaron a la convocatoria de marchas ciudadanas que dejaron como saldo al menos a .

MIRA: Ciudadanos realizan vigilia por jóvenes fallecidos y se mantienen en los exteriores de Congreso

Fuentes del TC indicaron que si se aprueba ingresar directo al debate, este se haría el martes al mediodía. Por lo que la ponencia del caso, indicaron, debería ser entregada este lunes en la tarde para que los magistrados la estudien.

Finalmente, si deciden realizar la audiencia el miércoles, el debate y deliberación del caso sería el jueves.

Según pudo conocer este Diario, este domingo antes del mediodía en el TC se buscaba resolver los temas que serán tratados el lunes en el pleno, pero no hubo un consenso.

Estuvieron de acuerdo con reunirse los magistrados Carlos Ramos, Augusto Ferrero y la misma Ledesma.

No estuvieron en la misma línea, de acuerdo a las fuentes consultadas, los magistrados Ernesto Blume, José Luis Sardón y Eloy Espinosa-Saldaña. El magistrado Manuel Miranda no pudo ser ubicado.

En la tarde, finalmente, se convocó a la sesión para este lunes, “debido a la coyuntura”, explicaron.

Otro punto que mencionaron las fuentes es que algunos magistrados no estarían de acuerdo con que el debate del caso y deliberación se realice de manera pública, como ha venido haciendo el TC en otras causas.

La demanda competencial , en el contexto de la primera moción de vacancia contra el expresidente Vizcarra.

La moción se presentó luego de la difusión de audios relacionados a la contratación del cantante Richard Cisneros en el Ministerio de Cultura. El 20 de setiembre, .

Tema en debate

El pedido busca esclarecer el uso o aplicación de la incapacidad moral permanente como mecanismo de control político para la vacancia presidencial.

Fuentes del TC indicaron que podrían extenderse los alcances de lo que se resuelva en este caso para pronunciarse sobre el segundo pedido de vacancia que destituyó a Vizcarra. Otras fuentes indican que, por ahora, no lo ven posible.

Por otro lado, el TC también exigió a la Policía Nacional la “inmediata ubicación, identificación y puesta a buen recaudo” de las personas desaparecidas durante las protestas en contra del gobierno de Manuel Merino.

INTEGRANTES:

El Pleno del TC está integrado por los magistrados Marianella Ledesma (presidenta), Augusto Ferrero (vicepresidente), Manuel Miranda, Carlos Ramos, Ernesto Blume, José Luis Sardón y Eloy Espinosa-Saldaña.

La decisión para debatir directamente la demanda competencial necesita cuatro votos a favor.

VIDEO RECOMENDADO:

Martín Vizcarra pide al Tribunal Constitucional pronunciarse ante crisis política