La viuda del periodista Hugo Bustíos, Margarita Patiño, le pidió al ministro del Interior, Daniel Urresti, que renuncie al cargo y demuestre su inocencia en el homicidio de su esposo (noviembre de 1988) en los tribunales en igualdad de condiciones que ella.
A través de una carta pública, Patiño, quien ha litigado por 19 años para que encierren a los responsables de este asesinato, señaló que el ministro Urresti falta a la verdad cuando dice, por ejemplo, que es un simple denunciado en este caso.
"Le recuerdo que las autoridades del Poder Judicial han señalado que usted está (en la condición de) procesado. Además, señalan que existen indicios suficientes para comprenderlo dentro de este proceso", narró Patiño en su misiva.
Esta carta se da en respuesta a las declaraciones que dio Urresti el viernes último en una entrevista a Frecuencia Latina. Ahí el ministro aseguró que es inocente de los delitos que le imputa la fiscalía (autoría mediata y tentativa de asesinato) en este caso.
"Si usted señala que es inocente –no soy yo quien lo acusa- pruébelo en igualdad de condiciones con mi familia, los deudos de Bustíos", remarcó la viuda del periodista.
"Usted señala que existen sólo cuatro testigos 'que no dicen nada' respecto a su responsabilidad. No son los testigos quienes determinarán su responsabilidad sino los jueces que estudiarán las pruebas y todo lo que se actúe en el propio proceso", dijo.
Remarcó que uno de los cinco testigos en este caso, un ex militar, indicó que lo vio salir al ministro, entonces oficial de inteligencia de la base de Castropampa, en un auto llevando a cuatro agentes que ultimaron a su esposo. "También lo vio regresar a pie, precisamente después de ocurrido el asesinato", añadió.