Tercera Sala Penal de Apelaciones Nacional declaró fundado en parte el recurso de apelación presentado por la defensa técnica del exgobernador regional de Junín. (Foto: El Comercio)
Tercera Sala Penal de Apelaciones Nacional declaró fundado en parte el recurso de apelación presentado por la defensa técnica del exgobernador regional de Junín. (Foto: El Comercio)
Redacción EC

La Tercera Sala Penal de Apelaciones Nacional de la Corte Superior Nacional declaró fundado en parte el recurso de apelación presentado por la defensa técnica del exgobernador regional de Junín en el proceso que se le sigue por el presunto delito de terrorismo.

MIRA: Manuel Merino: archivan denuncia constitucional con voto dirimente de presidenta de la subcomisión

De este modo, dicho colegiado declaró nula la resolución dictada por el 10 Juzgado de Investigación Preparatoria, que había desestimado el requerimiento de prisión preventiva del Ministerio Público e impuso comparecencia con restricciones a Jhon Kleber Benites Tangoa y otros.

Asimismo, dicha instancia del Poder Judicial ordenó que se realice una nueva audiencia a cargo de otro juez, que deberá tener en cuenta los fundamentos de la resolución y actuar con la celeridad que el caso amerita.

MIRA: Abogado de Pedro Castillo: El presidente ha contestado todas las preguntas y no guardó silencio

Como se recuerda, dicho juzgado desestimó el pedido de prisión preventiva e impuso comparecencia con restricciones a Vladimir Cerrón, quien es investigado por el presunto delito de afiliación al terrorismo.

La misma medida se dictó para Néstor Orlando Viera Fiestas, Ana María Córdova Capucho, Jaime Lovatón Huillca y Francisco Jaime Jara Aguirre en el proceso que se les sigue por la presunta comisión del delito de terrorismo en la modalidad de obstrucción a la investigación.

También a Alex José Pimentel Vidal y Joys Edwar Quiroga Vargas, investigados por el delito de terrorismo, en la modalidad de afiliación. También se había impuesto comparecencia simple a los congresistas Guillermo Bermejo y Guido Bellido.

La investigación por el presunto delito de afiliación al terrorismo se realiza a partir de un informe policial que da cuenta de una entrevista realizada, en mayo de 2021, a Eddy Villarroel Medina –testigo en este proceso– quien manifestó tener conocimiento de una presunta vinculación entre Bermejo, Bellido y Cerrón con la organización terrorista Sendero Luminoso del Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem), dirigida por los hermanos Quispe Palomino.

El citado informe indica, además, que Villarroel sostuvo que Bermejo y Bellido habrían tenido contacto directo con el ‘camarada José’ en los campamentos senderistas del Vraem, en tanto que Cerrón Rojas lo hizo a través de una persona ligada a su entorno identificada como Alex Pimentel Vidal.

MIRA: Congresista Cueto informa que han empezado a buscar firmas para censurar al ministro del Interior

El Ministerio Público refiere además que, en setiembre de 2021, se habrían realizado actos de obstrucción por parte de Guido Bellido, Guillermo Bermejo y Vladimir Cerrón, quienes se habrían contactado con Villarroel Medina, a través del abogado Jhon Benites, con la finalidad de evitar que este declare en esta investigación, ofreciéndole apoyo logístico, dinero, asilo político y protección para su familia.

En este último hecho habrían tenido participación también Ana María Córdova Capucho, Néstor Viera Fiestas, Jaime Lobatón Huilca y Francisco Jara Aguirre; quienes presuntamente entregaron un monto de dinero a Villarroel para este fin.

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más