Juan Carlos Quispe y Edgar Almonacid
Juan Carlos Quispe y Edgar Almonacid
Redacción EC

La investigación a la presunta organización criminal , vinculada a Perú Libre y que operaba en Junín, no solo ha sacado a la luz la red de corrupción en esa región, sino también varios audios -revelados por El Comercio- uno de los cuales muestra la conversación entre Juan Carlos Quispe, quien cumple las funciones de alcalde provincial, y el entonces procurador de Huancayo, Edgar Almonacid, sobre la excarcelación de .

MIRA: Tiranos del Centro: Detienen a otra red criminal vinculada a Perú Libre | AUDIOS

Tal como lo , la mencionada red era presuntamente era liderada por el suspendido alcalde de Huancayo, Henry López Cantorín, militante de Perú Libre y una persona de confianza de Cerrón. Juan Carlos Quispe también ha sido identificado como uno de los cabecillas.

En dicho informo se señaló que el 5 de agosto del 2019, el Quinto Juzgado Penal en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Huancayo condenó a Vladimir Cerrón, a López Cantorín, y otros funcionarios como autores del delito de negociación incompatible, imponiéndole a cada uno cuatro años y ocho meses de prisión, así como el pago solidario de S/ 850.000 por el concepto de reparación civil.

Mientras Cerrón estuvo recluido entre agosto y octubre del 2019 (momento en el que cumplía su segundo período como gobernador), López estuvo en la clandestinidad para no ser encarcelado.

Sin embargo, tres meses después, el 18 de octubre de ese año, una instancia judicial superior, la Sala Penal de Apelaciones Transitoria Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de la Corte Superior de Justicia de Junín –integrada por los jueces Lilian Tambini Vivas, Marco Hancco Paredes y Carlos Carvo Castro– varió la condena a cuatro años de prisión suspendida, lo que permitió que ambos dirigentes de Perú Libre fueran puestos en libertad. Incluso Carvo, en un voto singular, se pronunció por la absolución.

Cuatro días después de este hecho, el 22 de octubre del 2019, se registra un diálogo entre el alcalde Quispe y el entonces procurador de Huancayo, Edgar Almonacid, quien remarca que el juez Carvo cumplió con lo prometido, dejando entrever que hubo un acuerdo previo para absolverlos. “Además para comentarle que [Carlos] Carvo cumplió con su palabra. Él sí los absolvió a todos”, expresó.

VIDEO RECOMENDADO

Danny Luján y comerciante
El exgerente de la municipalidad de Huancayo, Danny Luján, actualmente detenido, coordina la entrega de cupos con comerciante.